Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Gestor cultural brasileño quiere incentivar intercambio con Magallanes

Generar instancias de intercambio cultural con magallánicos destaca como uno de los objetivos principales del escritor brasileño Luiz Fernando Liveira, quien se encuentra de paso por la región.
[…]

Por La Prensa Austral martes 22 de enero del 2013

Compartir esta noticia
5
Visitas


Generar instancias de intercambio cultural con magallánicos destaca como uno de los objetivos principales del escritor brasileño Luiz Fernando Liveira, quien se encuentra de paso por la región.

Este efectivo de la Armada de Brasil está destinado en la base antártica Comandante Ferraz, realizando labores de soberanía y de investigación científica. Aprovecha los días en que viaja a Punta Arenas para conocer sobre la idiosincrasia de los magallánicos y establecer posibilidades de intercambio cultural con instituciones y entidades interesadas en su trabajo.

Este marino se define además como escritor y, en ese contexto, señala que su tema principal de análisis está centrado en el lugar de su procedencia, que es la Amazonia.

Hasta ahora ha ofrecido charlas a alumnos del Centro de Educación Integral de Adultos (Ceia), la Casa Azul del Arte y la Universidad de Magallanes.
En estos encuentros aprovecha la oportunidad para difundir antecedentes de su país y en particular de la Amazonia. Desde su perspectiva, las autoridades gubernamentales de los estados que conforman la Amazonia en Brasil están muy preocupados por realizar las gestiones que permitan proteger esa zona tan importante para los cariocas y para el mundo en general.

“En la Amazonia hay grandes metrópolis con 3 millones o 4 millones de habitantes, pero también hay localidades en las que es imposible hablar portugués porque se comunican a través de dialectos locales. Entonces hay preocupación por realizar las gestiones que permitan favorecer la protección del medioambiente y para que ésta llegue a todos los sectores, por muy apartados que éstos sean”, dice.

Al comparar a la Amazonia y la Patagonia, el brasileño señala que las diferencias son numerosas y parten por aspectos tan básicos como el factor climático, la naturaleza y la gastronomía. “Acá es todo diferente, es otra cultura muy distinta y atrae mucho. A mí me gusta esta oportunidad de aprender de ustedes para mostrar a la gente de la Amazonia cómo es Punta Arenas y Chile en general”, agrega.

Y respecto a su paso por esta región, reconoce que quedó sorprendido por el hecho de encontrarse con que en Chile también hay una Patagonia. Esto, porque la opinión general en Brasil apunta a que la Patagonia es sólo argentina y ahora, estando en Magallanes, se encontró con que una parte de esa Patagonia también es chilena.

Así como existe ese desconocimiento en Brasil sobre esta parte austral de Chile, Liveira cree que acá hay poco conocimiento sobre lo que efectivamente es la Amazonia. Entonces su desafío personal apunta a generar un intercambio de conocimiento entre las partes a través de actividades simples pero didácticas que ayuden a lograr ese objetivo.

Los interesados en conocer el trabajo literario de Luiz Fernando Liveira pueden acceder a su página web (www.luizfernandoliveira.com.br). Quienes quieran contactarlo para realizar una charla pueden llamarlo al teléfono celular (73969211) o escribirle a los correos electrónicos luizfernandoliveira@live.com o contato@luizfernandoliveira.com.br