Necrológicas

Gobernador marítimo: “No hemos autorizado el desembarco de turistas en isla Magdalena”

– Capitán de navío Erwin Miranda recordó que existe una resolución de 2008 que fija los términos del “landing” y que plantea que no afecta a la libre competencia que los cruceros realicen tales prácticas.

Por La Prensa Austral domingo 11 de diciembre del 2011

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“Nosotros no hemos autorizado el desembarco de turistas, porque no es nuestro rol”, manifestó el capitán de navío Erwin Miranda Leyton, gobernador marítimo de Punta Arenas, consultado sobre el incidente del jueves en isla Magdalena, donde un marino de Solo Expediciones habría amedrentado a los turistas del crucero noruego Fram mientras bajaban a tierra.

“Nuestro rol es chequear que los medios de a bordo cumplan las disposiciones internacionales de seguridad para el traslado de pasajeros”, añadió respecto al itinerario que realiza el buque. Este fue recibido por distintas autoridades y está autorizado para efectuar su actividad en aguas internacionales.

Graficó que cuando un buque de pasajeros considera ir a una propiedad particular le pide permiso al particular y para ir a un parque nacional debe pedir las autorizaciones correspondientes a las autoridades que lo administran. Ello, porque “para ir a ese parque hay que pagar una entrada y una serie de cosas, y para efectos propios de la actividad que se desarrolla del buque a tierra, el responsable de la actividad en sí es el capitán, y la coordinación para las actividades comerciales las hacen a través de su agencia, en este caso era Agunsa”.

Tema reglamentado

Miranda señaló que el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia de 2008 emitió una resolución a requerimiento de Armasur, que define las condiciones del “landing”, que es bajar a tierra, hoy de amplio conocimiento público y de las empresas. Además se emitió una circular a través de la Capitanía de Puerto, donde se indicaban estas informaciones.

Dicha instancia discutió la materia y definió que era una actividad totalmente lícita, que está enmarcada y no afectaba la libre competencia. En dicha resolución, está claro lo que procede y, “en ese caso, el buque está haciendo una actividad que está normada en ese sentido y se dirimió en su momento en 2008. “Eso quedó normado, y está en trámite en este momento el reglamento que define punto a punto, pero el concepto de lo que es ‘landing’ se definió en su momento”.

En otro orden y para zanjar lo que realmente pasó en el incidente de isla Magdalena, el gobernador marítimo se aboca al tema, faltándole recopilar otros antecedentes de los tripulantes del buque y la información que le debe entregar el práctico que estaba presente. Con todo ello emitirá la resolución correspondiente, aplicando las normas de orden, seguridad y disciplina que le competen, y que “debe ser transparente y clara, porque esto causó conmoción”.