Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Gobierno aguarda estudio de Sernatur

“En estos momentos, el gobierno está estudiando la situación. Como en todo, hay dos opiniones. Es muy respetable
lo que leí del alcalde (Fernando) Paredes (de Puerto Natales)”, planteó el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer.

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2011

Compartir esta noticia
44
Visitas


Al ser consultado sobre el emplazamiento a las autoridades que hizo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic, para que tengan una sola posición en torno al proyecto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para desarrollar nuevos proyectos hoteleros al interior del Parque Nacional Torres del Paine -a propósito de las discordantes declaraciones emitidas últimamente-, el secretario regional ministerial de Gobierno, Miguel Schweitzer, afirmó que dentro de los próximos meses el gobierno regional dará a conocer su postura oficial al respecto.

“En estos momentos, el gobierno está estudiando la situación. Como en todo, hay dos opiniones. Es muy respetable lo que leí del alcalde (Fernando) Paredes (de Puerto Natales). El manifiesta estar en contra de que se construyan nuevos hoteles en el Parque Nacional Torres del Paine, porque si se llegara a poblar de hoteles, como en Cancún, perdería su encanto. Y el encanto de éste es lo natural, lo silvestre. Por lo tanto, no puede estar lleno de hoteles. Pero, al mismo tiempo, hay que ver cuál es la necesidad de este tipo de infraestructura que tiene el parque, en términos de desarrollo. Hay un estudio que está haciendo el gobierno, a través del Sernatur (Servicio Natural de Turismo), y esperamos tener una postura oficial, una vez hecho los estudios sobre hasta dónde se podría construir, en el corto plazo”, señaló.

“El que haya más hoteles no significa, necesariamente, que va haber más turismo. A lo mejor la alternativa es construirlos en Puerto Natales, a lo mejor es hacerlo en las afueras del parque o a lo mejor adentro. No lo sé”, agregó Schweitzer.

Voces disidentes

La voces disidentes a la recepción de siete proyectos de construcción de hoteles al interior del Parque Nacional Torres del Paine -que participan de la convocatoria pública nacional de la Conaf para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en las áreas silvestres protegidas del Estado (cerrada el pasado 15 de junio)-, se alzaron luego de que la semana pasada se diera a conocer la intención de empresarios hoteleros de invertir en el lugar.

Una de estas voces es la del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien viajará a Santiago para reunirse, el próximo 26 de julio, con la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Por su parte, el intendente regional, Arturo Storaker, opinó la semana pasada que “la experiencia ha demostrado, siempre, que las ciudades tienden a desarrollarse en torno a los parques. Primero, porque tienen infraestructura; segundo, porque es más fácil operar desde ellas que desde lugares remotos aislados, porque tienen costos de operación más caros, tienen que romper muchas barreras que son más complejas, que hacen que, finalmente, los proyectos no se ejecuten, que son los requerimientos que le hacen los parques o de normas ambientales. Así es que no hay que entusiasmarse demasiado cuando hay tantos proyectos. Después que operen los filtros, no van a quedar muchos proyectos”.

Por otro lado, la primera autoridad regional apostó por el crecimiento hotelero en Puerto Natales. Al respecto, destacó la construcción de dos nuevos hoteles.