Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Gobierno asegura que se cumplieron el 100% de las medidas comprometidas en Magallanes

A nivel nacional, el cumplimiento del programa fue de 91 por ciento.

Por La Prensa Austral viernes 20 de junio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Satisfechas se manifestaron las autoridades por el nivel de cumplimiento de las medidas anunciadas por la Presidenta, Michelle Bachelet, para los primeros 100 días de gobierno.
Según afirmó el intendente, Jorge Flies Añón, el cumplimiento regional fue de un 100 por ciento, mientras que en el país, se cumplió el programa en un 91 por ciento.
“Es un cumplimiento transparente, altísimo, con impacto para nuestra gente. (…) Para Magallanes, estos 100 días de gobierno, aparte de marcar una ruta, es marcar fuertemente lo que va a ser un gobierno que tiene las ideas claras desde el principio”, señaló Flies.
La primera autoridad regional explicó que a nivel nacional, las medidas que están por cumplirse no tienen que ver con un retraso del gobierno, sino que con un respeto a leyes internacionales, sobre todo en el ámbito de pueblos originarios donde se necesita de la consulta a estos pueblos.
En la conferencia de prensa donde se realzó el cumplimiento de las medidas, participaron además la senadora, Carolina Goic; el senador del Bío – Bío, Felipe Harboe, y la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández.
Magallanes
En la región, las medidas que se cumplieron y que van en beneficio de la comunidad magallánica, según las autoridades, son las siguientes:
1. Medida 2: Entrega de listado de localidades en 2014, donde se implementarán 500 de 4.500 nuevas salas cuna. En Punta Arenas, se habilitarán 8 salas cuna.
2. Medida 5: Firmar los convenios que crean 5 centros de formación técnica público regional. En Magallanes, se firmó el convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes para la creación de un centro de formación técnica.
3. Medida 6: Definición de comunas y centros de salud donde se habilitarán 132 SAR. En la región, se define la habilitación de un SAR en Punta Arenas. Estará adosado al Cesfam Damianovic, atenderá toda la noche, contará con equipo de rayos, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.
4. Medida 8: Asignar los recursos para contratar 33.000 horas médicas lo que equivalen a 750 médicos especialistas. En Magallanes se crearán 25 cargos nuevos.
5. Medida 11: Enviar al Congreso –con discusión inmediata- el Proyecto de Ley para pagar desde 2014 el Aporte Familiar Permanente de Marzo (y Bono Invierno). En Magallanes, el bono marzo se encuentra pagado en un 97%, y el bono invierno, en un 96%.
6. Medida 13: Definir la ubicación de construcción y habilitación de 15 centros para adultos mayores. En este contexto, se construirá un centro de día en Punta Arenas, para atender a personas mayores que necesiten cuidados especializados, que estén en situación de dependencia leve o moderada.
7. Medida 15: Restituir la Pensión Básica Solidaria para los pensionados que la perdieron. En la región, ya se ha restituido más del 68% de las pensiones.
8. Medida 24a: Presentar Plan Especial de Zonas Extremas para Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota. En Magallanes, el plan implica inversiones de carácter histórico y que suman más de 500 millones de dólares.
9. Medida 26: Anunciar 30 comunas donde se implementará un plan de construcción de parques y áreas verdes. Se construirá un parque en la Población 18 de Septiembre, un espacio público para la convivencia que unirá dos barrios del sector.
10. Medida 27a: Definir 200 nuevos barrios para el programa “Quiero mi Barrio” Punta Arenas: Playa Norte, General del Canto-La Concepción, Seno Almirantazgo, Condominio Archipiélago de Chiloé. Puerto Natales: Eduardo Frei-Juan Pablo II.
11. Medida 27b: Dictar un reglamento para el desarrollo de la política pública de control reproductivo de animales y realizar primera campaña comunicacional de educación para la tenencia responsable de animales.
12. Medida 28: Entregar el Plan de Ciclovías. En la región, se construirán 6,4 kilómetros asociados a los ejes viales o intervenciones urbanas de Manantiales, Avenida Bulnes,y Costanera Norte, en Punta Arenas; mientras que en Puerto Natales se seleccionaron 6 kilómetros compuestos por los ejes viales de calles Phillippi, Eberhard, Prat, Esmeralda, Eleuterio Ramirez, Piloto Pardo, Bulnes, Yungay, y Eusebio Lillo.
13. Medida 31: Enviar Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas.
14. Medida 34: Definir 15 centros de desarrollo artístico para jóvenes. Se definió la instalación de un centro en Punta Arenas, con vocación regional, para lo cual se diseñarán estrategias de extensión a comunas de mayor aislamiento.
15. Medida 36: Dar a conocer la ubicación de 30 nuevos centros deportivos. Se construirá un nuevo centro integral de deportes en Punta Arenas, con un costo aproximado de cuatro mil millones de pesos.
16. Medida 37: Definir plan de implementación para la reposición del programa de las escuelas deportivas. Se habilitarán 39 escuelas deportivas integrales en Torres del Payne, Timaukel, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, P.Natales, Punta Arenas y Porvenir.
17. Medida 39: Dar a conocer la ubicación donde se implementarán las 24 nuevas casas de acogida. Esta medida considera la habilitación de una casa de acogida en la comuna de Puerto Natales.
18. Medida 40: Poner en marcha Más Sonrisas para Chile. En la región se beneficiarán 798 mujeres.
19. Otras medidas de índole nacional: Duplicar los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal; Entregar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico; Entregar la Agenda de Energía; Entregar Plan Nacional de Inversiones de salud pública 2014-2018.