Necrológicas

Gobierno descontará días no trabajados a funcionarios que se plieguen al paro nacional

La Anef denunció que instructivo instala el soplonaje y la persecución antisindical en los servicios públicos.

Por La Prensa Austral miércoles 24 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Hoy y mañana el país ha sido convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) a paralizar sus actividades cotidianas en señal de protesta contra el sistema económico y social imperante.

En Magallanes, el secretario regional ministerial de Gobierno, Miguel Schweitzer Fernández, afirmó al mediodía de ayer que dentro del plan de contingencia del gobierno regional se instruyó a los funcionarios de las secretarías regionales ministeriales y demás servicios públicos no suspender el ejercicio de sus funciones y atender al público normalmente.

“Se está trabajando en un plan de contingencia que, principalmente, aborda los turnos éticos; que los servicios públicos funcionen y que la gente se vea lo menos afectada posible. Y hay un plan de contingencia con Carabineros para mantener el orden público”, indicó.

Frente a la posibilidad de que los funcionarios públicos no hagan caso de dicha instrucción y se plieguen al paro nacional, el vocero del gobierno regional afirmó que “habrá que descontar los días (no trabajados) y hacer un sumario interno, como corresponde, porque el paro es ilegal”.

Con respecto a las marchas y expresiones populares programadas para ambos días, Schweitzer señaló que éstas estaban autorizadas y que Carabineros no intervendrá, mientras no se altere el orden público con desmanes y bloqueos de calles y avenidas.

“Las libertades de aquellos que quieren manifestarse se tienen que mantener así como de los que quieren trabajar normalmente”, añadió.

Empleados Fiscales

Frente a las medidas anunciadas por el gobierno para los funcionarios públicos que adhieran al paro nacional, Jessica Bengoa, presidenta de la Anef Magallanes, planteó que el gobierno se ha lanzado en una brutal ofensiva de amenazas y amedrentamiento hacia los trabajadores del Estado, anunciando descuentos y sumarios para quienes se movilicen en la jornada de paro nacional convocada para los días 24 y 25 de agosto.

“Los ministros del gobierno de Sebastián Piñera en vez de dedicar sus esfuerzos a dar respuesta a las demandas de los chilenos reviven las lógicas represoras de la dictadura al interior de los servicios públicos, anunciando incluso la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los dirigentes sindicales”, señaló.

Bengoa indicó que ayer tomaron conocimiento de un instructivo emanado del Ministerio del Interior que “pretende institucionalizar el soplonaje y la persecución antisindical en los servicios públicos”. El instructivo detalla “los pasos a seguir para dejar constancia de funcionarios que no están en sus puestos de trabajo”. Dicho instructivo ordena “efectuar esa constancia intempestivamente, al menos 3 veces en el mismo día”, “sacar fotos que así lo demuestren” y “grabar la declaración” de otros funcionarios respecto de la ausencia de un compañero ya que “sirven como medios de prueba si se origina un juicio ante los Tribunales de Justicia”. Para dicho procedimiento se ordena levantar un acta a los jefes directos que deben “concurrir acompañados de dos funcionarios de grados superiores a la unidad o departamento en cuestión”.

Para la dirigenta esto se trata, sin lugar a dudas, “de una práctica inédita durante estos 20 años de gobiernos democráticos y que sólo es comparable al funcionamiento de la Dina y la CNI al interior de la Administración del Estado durante la dictadura militar”.