Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Gobierno podría replantear su participación en convenio de Salud

Modificación al segundo acuerdo entre el Ministerio y el gobierno regional sella que las dependencias antiguas liberadas erán traspasadas durante el primer trimestre de 2012 al Ejecutivo magallánico para su venta

Por La Prensa Austral viernes 23 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
95
Visitas


Viento en popa parece ir la propuesta del diputado independiente Miodrag Marinovic para que el Ministerio de Salud disponga que en dependencias del antiguo Hospital Regional se habilite un gran Centro Social y de Desarrollo Social.

Pero, la iniciativa -cuya bondad no se objeta- choca con lo acordado en el segundo convenio de programación celebrado por el Ministerio de Salud y el gobierno regional, que dispone que todas las dependencias que resulten liberadas al construirse nuevas instalaciones -como fue el Hospital Clínico- serán traspasadas al Ejecutivo local para su enajenación.

Según la modificación del segundo convenio de programación 2010-2016, firmada el 29 de junio pasado por el intendente Arturo Storaker y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los bienes inmuebles del sector deben ser transferidos al gobierno regional.

“Los bienes inmuebles de salud que se liberen a la ejecución de la presente modificación al convenio de programación concurrirán como aportes al servicio de gobierno regional”, plantea una de las modificaciones concordadas.

Se agrega que “las transferencias deberán ser firmadas en el momento en que sus dependencias se trasladen a los nuevos edificios que se construirán en reemplazo de estas dependencias, en forma simultánea se dará cumplimiento con el trámite de identificación previa a que hace referencia el decreto Ley Nº1.263 de 1975 y las leyes de presupuesto del sector público aprobadas para cada año”.
Esta modificación, que sólo se consagró hace unos meses, se forzó ya que, durante el primer convenio Salud-gobierno regional, se había hablado de tales transferencias como una forma de que el Ejecutivo local pudiera resarcir, en parte, la inversión comprometida en la construcción del nuevo Hospital Clínico Lautaro Navarro y otras dependencias.

Como ello no sucedió, hubo presión de los consejeros regionales para que este compromiso quedara por escrito, dándose vida a esto en el segundo convenio de programación.

Las dependencias afectas a esto son la vieja construcción del Hospital Regional ubicadas entre calle Condell y calle Angamos, así como los actuales terrenos y edificación del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, las instalaciones del Geriátrico y el Psiquiátrico de Miraflores y el actual hospital de Puerto Natales, una vez que se levante la nueva construcción, entre otros.
Según el acuerdo, estas transferencias deben materializarse durante el primer trimestre del próximo año, a fin de que sean enajenadas por el gobierno regional y los recursos que se obtengan se incorporen al presupuesto del FNDR.

La participación Salud-gobierno regional en el actual convenio es casi 50-50 y se está hablando de una inversión total del orden de $42 mil millones.