Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Gore dispone de planes de absorción de cesantía para más de 300 trabajadoras de plantas pesquera

Así lo afirmó el seremi de Economía, Marco Antonio Mella, al referirse a la reunión que sostuvo, el martes pasado,
con el intendente regional, Arturo Storaker; el seremi del Trabajo, Víctor Haro; y el director zonal de Pesca,
Ricardo Radebach, para analizar las medidas a corto plazo frente a este problema.

Por La Prensa Austral viernes 21 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
43
Visitas


Con planes de absorción de cesantía el gobierno regional (Gore) hará frente a la situación que atravesarán más de 300 trabajadoras de plantas procesadoras de erizo en la zona, a raíz de la no apertura de la “ventana social” para la pesca de investigación, que durante 13 años se hacía entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de cada año.

Así lo señaló el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marco Antonio Mella Bórquez, durante la presentación que hizo a los medios de comunicación, el miércoles pasado, en el marco del aniversario Nº70 del ministerio del ramo.
La autoridad recordó que de marzo a agosto es la época de extracción del erizo y de septiembre a febrero, estaba en veda.

Con la nueva legislación no se puede hacer pesca de investigación, por disposición de la Contraloría General de la República.

Con el cambio legislativo, a partir de septiembre pasado, “no hay sustento legal para abrir ventana para la extracción del erizo”, señaló Mella.

Asimismo, la autoridad indicó que durante los meses de noviembre y diciembre este producto no se encuentra en las mejores condiciones para ser consumido, lo que provocó un rechazo en torno al 50% de parte de los potenciales compradores, lo que, a su vez, redunda en un precio de mercado menor.

Sin embargo, existe preocupación en el sector sobre la inestabilidad económica y laboral que significará para más de 300 trabajadores, principalmente mujeres, de las plantas pesqueras encargadas del envasado del erizo.

Por lo mismo, el martes pasado, Mella junto al seremi del Trabajo, Víctor Haro; y al director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, sostuvieron una reunión con el intendente regional, Arturo Storaker para analizar las medidas a corto plazo que permitan paliar el tiempo que dichas trabajadoras permanezcan cesantes.

Asimismo, el seremi de Economía indicó que han sostenido reuniones con sindicatos de procesadores del producto.

Medidas a corto
y largo plazo

Al respecto, se refirió a los planes de absorción de cesantía existentes, que se ejecutan a través del municipio, y a otras medidas de corto plazo, como por ejemplo, definir un producto alternativo que se pueda extraer para esa fecha.
“Los planes de absorción de cesantía son planes de contingencia, que se manejan en función de algún evento social que podamos tener. Estamos trabajando en ello constantemente y evaluando dónde son necesarios, a qué grupo enfocarlo. El gobierno del intendente Arturo Storaker está muy preocupado de cada uno de los sectores que pudieran verse afectados y, por lo tanto, trabajamos en nuestra agenda social permanentemente, vigilando cuáles son las situaciones que pudieran ocurrir”, explicó Mella.

Sin embargo, la solución de fondo pasa, porque las trabajadoras diversifiquen el producto trabajado y no sólo se dediquen al envasado o desconche del erizo, para que cuando éste esté en veda, puedan continuar trabajando y percibiendo ingresos, según se desprende de lo expuesto, finalmente, por el seremi de Economía.