Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Habitantes de Puerto Williams se quejan de escasa conectividad digital y transporte

Los recursos aprobados se invertirán en la adquisición de contenedores y luminarias, y para la realización de talleres
de danzaterapia para organizaciones y de internet para adultos mayores.

Por La Prensa Austral jueves 13 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
10
Visitas


En una concurrida jornada, el Consejo Regional (Core) desarrolló sus actividades ligadas al trabajo de comisiones y, posteriormente, la sesión plenaria Nº 34, la que se desarrolló en la comuna de Cabo de Hornos, en Puerto Williams.
Cinco proyectos fueron presentados por distintas entidades de la provincia Antártica, los cuales sumaron $301.380.507 y que ayudarán a la compra de contenedores, reposición de luminarias del alumbrado público, Internet para los adultos mayores, talleres de danzaterapia para organizaciones, y una escuela de formación motora en el jardín Ukika.

En la oportunidad, los consejeros pudieron compartir con distintos actores sociales, los cuales expusieron las necesidades de la comuna, las que principalmente se vincula a la escasa conectividad digital y de transporte.

“Cada vez que ellos vienen a sesionar con nosotros aprovechamos de plantearles todas aquellas inquietudes que son primordiales tal como proyectos de muchos años que han estado bajo carpeta y que hoy día creemos que van a impulsarse, como la Costanera, la pavimentación desde Ukika al aeropuerto, el hospital que es una realidad que está muy cercana, todo lo que significa el tratamiento de aguas lluvias, son muchas cosas de infraestructura de importancia primordial”, manifestó el gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.

La consejera de la provincia Antártica, Nancy Dittmar Quezada, valoró la visita del Consejo a la comuna de Cabo de Hornos, la cual estaba enmarcada en el reglamento interno del Core, el cual estipula que al menos una vez al año se sesionará en cada comuna de la región.

La alcaldesa de la comuna de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, calificó la visita como “fantástica, ya que nosotros siempre aprovechamos esta instancia en que viene el intendente con los consejeros regionales, porque es la forma de hacerle notar nuestras necesidades y ellos ver en terreno que la realidad y el aislamiento con el que vivimos nosotros se hace mucho más difícil que en el resto de las comunas de la región”.

Por su parte el consejero de la provincia Antártica, Jorge Vilicic Peña, explicó que “referente a la conectividad, no podemos permanecer impávidos como meros espectadores esperando que a la línea aérea que hace el trayecto  Punta Arenas-Williams le den los números para implementar otro tipo de aeronave. Más bien tenemos que ser capaces de lograr que, a lo menos, en todo el período estival la ruta sea cubierta por un avión Bae o algún tipo de avión turbo hélice de 40 a 45 pasajeros. No nos olvidemos la cantidad de años que operó la Melinka a Porvenir, porque no daban los números para una embarcación mayor y desde el día que comenzó a operar el ferry, éste cruza normalmente lleno. Por ende, lo mejor que podemos hacer es establecer un subsidio a la demanda para asegurar por lo menos tres frecuencias semanales, con un avión con características distintas al actual. Acá hacen falta inversiones importantes, no es posible que siendo una reserva mundial de la biósfera no exista una planta de tratamientos de aguas servidas, ni un relleno sanitario o un sistema de aguas lluvias, asuntos que ninguna autoridad regional ha sido capaz de resolver”, concluyó Vilicic.