Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Hallan cadáver de campañista ultimado de dos puñaladas y es inminente captura del homicida

Desde el sábado 19 existía una denuncia por presunta desgracia en Carabineros, luego que lugareños
lo vincularan a una pendencia ocurrida el 15 de noviembre y en la cual había resultado herido.

Por La Prensa Austral viernes 25 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
118
Visitas


Un mortal hecho de sangre quedó al descubierto alrededor de las 11 horas de ayer en la estancia San Juan, a la altura del kilómetro 58 Sur, en el sector del mismo nombre, luego que el propietario de dicho predio encontrara en pleno campo el cadáver de Juan Ramón Valverde Carrasco, 42 años.

Este esforzado trabajador del campo había llegado hace un mes a trabajar en aquel predio, propiedad de Walter Bitterlich Olmedo, a quien con anterioridad también había prestado algunos servicios. Desde el pasado sábado 19 existía una denuncia por presunta desgracia en Carabineros referida a Valverde, ya que esa misma semana se había perdido su rastro. Según comentarios de los lugareños, días antes, alrededor del 15 de noviembre, él había sido agredido en una pendencia en un sector de las caballerizas de la estancia, durante la cual resultó con una herida penetrante por arma blanca, tras lo cual éste escapó herido del lugar.

A más de una semana que no se supiera nada de él, su cuerpo apareció ayer a unos 300 metros desde el lugar donde habría sido agredido. El propio Bitterlich llamaría a Carabineros del Retén de Agua Fresca, constituyéndose a las 11,30 horas personal de dicho destacamento quienes verificaron el hallazgo del cadáver. Este presentaba dos estocadas atribuibles a un objeto cortopunzante.

Más tarde arribaría al predio ganadero la fiscal Wendoline Acuña, quien determinó que los peritajes quedaran a cargo de la Policía de Investigaciones. Esta se haría presente a través de la Brigada de Homicidios y su Laboratorio de Criminalística. A las 16 horas, el cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Legal y llevado hasta Punta Arenas para la autopsia de rigor.

Dolor familiar

Valverde era nacido en Punta Arenas, estaba separado y era padre de cuatro hijos (de 22, 15, 10 y 8 años). En su hogar de calle Abate Molina, barrio 18 de Septiembre, los padres del malogrado trabajador aún no daban crédito a lo ocurrido. La propia madre del occiso, Rosalinda Carrasco Pirés, había concurrido el martes con algunos de sus nietos a la estancia, donde realizaron una completa búsqueda sin encontrar ningún rastro.

Al tratarse de un lugar de planicie, aunque también algo tupido, desestimaron que estuviera ahí. Incluso la madre confesó que estaba tranquila, pues a lo mejor él estaba escondido. Lo que sí los desmoralizaba era que Juan Ramón solía llamar todos los días a su casa, y a partir de entonces no tenían ninguna comunicación con él.

La apesadumbrada madre, junto a su esposo Luis Valverde Rogel, compartieron a este medio su hondo pesar al saber que su hijo fue hallado con el tórax perforado a raíz de certeras estocadas.

Según ellos, la víctima, el menor de cuatro hermanos, era muy apreciado por los carabineros de Agua Fresca, con quienes compartía asados y les confeccionaba fundas de cuero como talabartero. También le gustaban las jineteadas y todos los pescadores del sector lo conocían y querían mucho.

Bitterlich lo había llevado a su estancia como su hombre de confianza para que cuidara sus animales, y los mantuviera a resguardo de los cuatreros que asolan el lugar. Juan Ramón no estaba armado, ni tampoco era violento, refirió su madre, ya que por sobre todo él siempre fue un hombre de trabajo a quien le gustaba el campo.

El cuerpo del malogrado puestero será velado en su domicilio de Abate Molina Nº0462.

“Fue una agresión”

Eric Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que el occiso fue encontrado entre medio de unos arbustos en una especie de humedal, producto de las lluvias en los últimos días. Al constituirse en el lugar a las 14,30 horas, procedieron a empadronar y fijar el sitio del suceso.

Además hicieron un reconocimiento externo policial del cadáver para fijar fotográficamente las lesiones y determinar la causa y data precisa de muerte. Junto con ello, se abocarían a establecer la identidad del autor del delito.

Señaló que el cadáver estaba decúbito abdominal. Este presentaba dos heridas penetrantes, una en la región abdominal y la otra en la pierna derecha, ambas comprometedoras por la ubicación: “en una está la posibilidad de la arteria femoral, en la pierna, y la otra puede ser el pulmón y el corazón, y lo va a determinar la autopsia”.

El oficial indicó que Valverde tenía una data de muerte de nueve días, y a juzgar por las heridas con arma cortante se trató abiertamente de una agresión, en la cual no habría tenido ninguna posibilidad de defenderse.

Aun cuando no hay detenidos, la PDI ya tenía la identidad del presunto homicida, por lo que al cierre de esta edición trabajaban en su ubicación, por lo que su captura era inminente.