Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Halterofilia marca presencia en todos los frentes

Los cultores magallánicos del levantamiento de pesas están participando en diversas competencias y actividades tanto a nivel federado, como universitario y escolar.

Por La Prensa Austral miércoles 22 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
156
Visitas


Con la convicción de reverdecer laureles continúa trabajando la Asociación de Levantamiento de Pesas de Punta Arenas, enfocándose en un eje que no sólo apuesta al nivel federado, sino también al plano universitario y el deporte escolar, con la idea de fortalecer las bases de una disciplina que antaño cosechó numerosos éxitos a nivel nacional e internacional.
Juan Carlos Aburto, presidente de la halterofilia local y también técnico, resaltó las recientes actuaciones de dos magallánicos que compitieron en el campeonato nacional universitario en Temuco.
Paola Mellado, representante de la Umag, se consagró campeona con una destacada actuación al levantar 56 kilos en arranque y 76 en envión, mientras que Jonathan Olavarría (Inacap), acarició la presea de bronce y finalmente logró un meritorio cuarto lugar.
“A este evento viajaron con recursos de la Federación de Pesas de Chile”, comentó Aburto, acotando que Paola entrena bajo las órdenes de Alejandro Munizaga, experimentado técnico del Cer (Centro de Entrenamiento Regional), mientras que Jonathan tiene como entrenador a Iván Paredes.
EN RIO GALLEGOS

En otro plano, una delegación de 25 deportistas, jueces y dirigentes de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Punta Arenas participó días atrás en un torneo internacional efectuado en Río Gallegos, donde los magallánicos derrocharon esfuerzo y entusiasmo ganando importante experiencia de cara a futuras participaciones. “Los recursos para este viaje fueron proporcionados por el esfuerzo de la directiva, de los técnicos y padres de los deportistas”, apuntó Aburto, añadiendo que “el IND nos proporcionó la indumentaria deportiva”.
NACIONAL SUB-17

En cuanto a los próximos desafíos de la halterofilia puntarenense, para este viernes 24 y sábado 25 se contempla la participación de dos pesistas magallánicos en el campeonato nacional sub-17 que se desarrollará en la localidad Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.
Se trata de Obdulio Paredes y Sebastián Alarcón, quienes son deportistas del programa Cer del IND y viajarán acompañados por el técnico Alejandro Munizaga.
CITA INTERNACIONAL

Asimismo, el 7 y 8 de noviembre se efectuará un torneo internacional que ya tiene confirmada la presencia de delegaciones de Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos, con un total de 25 pesistas.
La competencia se realizará en el gimnasio de Inacap, “que facilitó el recinto” -destacó Aburto- mientras que “la alimentación se obtuvo a través de la Junaeb y este servicio se ofrecerá en la Escuela Villa Las Nieves, gracias a la muy buena disposición de su directora Hilda Iribarren”.
El dirigente de la halterofilia local igualmente resaltó que las medallas y ropa deportiva serán aporte del IND. “En estos días estamos tratando de conseguir el alojamiento y con eso estaríamos listos para recibir a nuestras visitas deportivas”, explicó Aburto.
DOS ESCUELAS

Finalmente, el también ex pesista informó que comenzaron a trabajar con dos proyectos formativos en la Escuela Argentina, “ya que el director Carlos Almonacid nos abrió las puertas”.
Una de las iniciativas está a cargo de la técnico del Cer, Carla Quiroz, quien tiene bajo su batuta la escuela del IND de formación, mientras que el entrenador Carlos Quiroz trabaja con la escuela de formación de la Federación de Pesas de Chile.