Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Harán urgente cambio de ordenanza municipal de aseo

Se plantea normar el uso de contenedores y bateas, al ser éstas colapsadas con basuras que no corresponden por parte de camionetas fleteras.

Por La Prensa Austral miércoles 9 de enero del 2013

Compartir esta noticia
22
Visitas


Antes que finalice el primer semestre, la municipalidad de Punta Arenas debería tener aprobada una modificación a su Ordenanza de Aseo y Ornato vigente, y que ha sido fijada como una prioridad para partir este año, al verse la ciudad sobrepasada en la extracción de residuos, constituyendo la basura uno de sus “puntos negros”.

Claudia Delich Mansilla, directora de Aseo, Ornato y Control de Contratos del municipio local, indicó que si bien la actual ordenanza establece que la basura debe sacarse minutos antes al paso del camión recolector, mencionó que aquí muchos incumplen la medida, sumado a que existe un mal uso de los contenedores y bateas dispuestos en el sector céntrico, donde “están colocando residuos que no corresponden”. En lugar de depositarse allí residuos domiciliarios y comerciales, hoy aparecen allí colchones, refrigeradores, neumáticos y electrodomésticos en general.

Asimismo, insistió en no seguir depositando basura a un contenedor lleno o alrededor de éste. De ahí que como unidad se hayan planteado modificar la respectiva ordenanza, para elaborar todo un título referido al uso de los contenedores y bateas, junto con infraccionar a los que hagan mal utilización de dichos elementos.

El colapso de estas bateas en los sectores rural y céntrico lo atribuyen a pequeños fleteros que realizan retiros de basura a particulares, y en lugar de ir a dejarla al vertedero ésta termina colapsando los contenedores, con un uso inapropiado.

Aquí se requerirá una mayor fiscalización y también denuncia, añadió. Ello, toda vez que esta práctica excede todo margen ya en contenedores cercanos a la Avenida España, al converger en ellos el movimiento de basura de diferentes sectores.

En los sectores periurbanos también se ven superados por los desechos, y que es uno de los temas que les ha reclamado el contratista Servitrans, respecto a los fleteros que de una vez les colapsan las bateas instaladas. Los mismos vecinos vienen denunciando a estas personas (ver nota aparte) que en horario nocturno se dejan caer y los llenan de residuos.

Aunque en algún momento se procuró una mejor recolección de la basura para los mismos vecinos que vivían en forma más alejada, esto no se dio así por la mala utilización de personas que cobran un valor por retirar basuras y que al final disponen irresponsablemente.