Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Hasta 2025 se prorrogan leyes de excepción para Magallanes

Una estabilidad en el tiempo y mayor apertura a la pequeña y mediana empresa son los principales alcances del nuevo plan de instrumentos de excepción tributaria para las regiones extremas, que fue dado a conocer ayer desde Arica por el Presidente Sebastián Piñera, y cuyos instrumentos a nivel regional fueron refrendados por el intendente Arturo Storaker, junto a los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2011

Compartir esta noticia
36
Visitas


Una estabilidad en el tiempo y mayor apertura a la pequeña y mediana empresa son los principales alcances del nuevo plan de instrumentos de excepción tributaria para las regiones extremas, que fue dado a conocer ayer desde Arica por el Presidente Sebastián Piñera, y cuyos instrumentos a nivel regional fueron refrendados por el intendente Arturo Storaker, junto a los ministros de Energía, Rodrigo Alvarez, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Este paquete de medidas extendió la vigencia hasta 2025 de la Ley 19.853 (ex DL 889, de bonificación a la contratación de mano de obra), el DFL 15 (Bonificación a la Inversión) y la Ley 19.606 (o Ley Austral, que establece incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aisén y Magallanes). En esta última norma, las empresas acogidas podrán imputar los créditos generados hasta el 2045, lo que les permitirá proyectar inversiones a más largo plazo.

El ministro Alvarez destacó que las pequeñas y medianas empresas tendrán más oportunidades de postular a la Ley Austral: de un piso mínimo de inversión de 1.000 a 1.500 UTM para acceder al beneficio, ahora se podrá acoger cualquier iniciativa que supere las 500 UTM (19 millones 220 mil pesos). Esto permitirá aumentar en cuatro veces el número de empresas contribuyentes acogidas al beneficio.

Asimismo, anunció que aumentarán al doble los recursos asignados por el DFL 15.

El secretario de Estado destacó que la iniciativa del gobierno consideró la especificidad regional, y en el caso de Magallanes incorporó la información aportada por la comisión que encabezó el senador Carlos Bianchi y otra del Consejo Regional.

Asimismo, valoró que se diera estabilidad en el tiempo a estos incentivos cuya vigencia últimamente se discutía año a año, sujeta su aprobación a la Ley de Presupuesto. Resaltó el hecho de definir su horizonte a 14 años más, período que “equivale a tres gobiernos y medio más”, y que garantizará la llegada de nuevas inversiones.

Para Alvarez, esto ofrece una señal potente, sumado al hecho de que las estadísticas muestran que la región que más ha usado el crédito tributario a la inversión es Magallanes.

Intendente

Acerca de este plan de incentivos especiales, Storaker expresó que aún en parte es perfectible “y ahí tendrá un rol importante lo que se haga en el Congreso, que es una aspiración que tiene tanto Aysén como Magallanes, que es subir el tope (en la bonificación a la contratación de mano de obra) un poco más, de manera de empezar a tener un salario más diferenciado respecto a la política de la bonificación”.

Añadió que “lo menos que esperábamos de esto era que se alargara el plazo, de ahí para adelante todo es arreglable en el Congreso. Nos dieron más, se duplicaron los fondos del DFL 15 y, lo que es muy importante, que en la Ley Austral se bajaran los topes hacia las Pymes”.

Resaltó que a nivel del DFL 15 el Estado bonifica un 20 por ciento de la inversión, cuyos proyectos suman al año sobre mil millones de pesos (considerando todas las regiones favorecidas). En este fondo, el monto disponible a bonificar antes era sobre 200 millones y ahora sube a 400 millones, e incluso puede ser aún perfectible en el Congreso.

Al respecto, Alvarez expresó que la propuesta del Presidente Piñera es un plan sólido que será enviado pronto al Congreso, en donde esperan tener el apoyo de todos los parlamentarios.

Reacciones

Del anuncio presidencial, el consejero regional Alvaro Contreras, presidente de la comisión de Leyes de Excepción, destacó la extensión de la bonificación a la mano de obra, “cuya prórroga se peleaba año a año y ahora el gobierno le da largo plazo para que tenga un mayor impacto”.

Añadió que resta seguir trabajando para mejorar la Ley Tierra del Fuego y Ley Navarino, y tratar de subir el techo de la bonificación a la mano de obra, “para que no se incentive contratar por el sueldo mínimo”.

El senador Pedro Muñoz (PS) señaló como positivo que varios instrumentos de excepción aumenten su plazo en 14 años, pues “algunos eran año año y eso no incentivaba la inversión ni a los nuevos emprendimientos sino que era un incentivo para los que ya estaban establecidos”.

No quedó conforme que el ex DL 889 haya puesto como límite el salario mínimo (182 mil pesos), por lo que “será fruto tanto de Magallanes y Aisén ver la forma como podemos diligenciar que se acepte del Ejecutivo los rangos de 221 mil a 626 mil pesos, lo cual marcaría un salario mínimo diferenciado para Magallanes y Aisén”.

El diputado independiente Miodrag Marinovic valoró que el gobierno “esté tomando temas que durante un año y medio no tomó, que es el gas, las leyes de excepción y temas de desarrollo regional. Desde esa perspectiva lo valoro, pero yo no puedo todavía, con mucha responsabilidad y prudencia, emitir hoy una opinión ni favorable, ni de rechazo, porque no tengo todos los antecedentes a la mano”.

El Consejo Regional de la Confederación de la Producción y del Comercio destacó la decisión de prorrogar hasta 2025 las leyes de excepción que rigen en las zonas extremas del país, al brindar una mayor certeza a la hora de invertir.
La CPC dio especial importancia a la extensión de la Ley Austral -que ha impulsado la construcción de barcos, hoteles y proyectos inmobiliarios entre otras inversiones- y al hecho de que ésta también pueda beneficiar a pequeños y medianos emprendedores.