Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

“Hay que regar los arbolitos chicos, los grandes se cuidan solos”

Arturo Storaker señaló que el organismo debe acudir al Ministerio de Energía a plantear sus problemas, y no hacerlo a través de la prensa. Asimismo, destacó que se trata de 25 empresas e industrias de las más de 6 mil que hay en toda la zona y que el dólar es la variable que afecta a la productividad de éstas y no el precio del gas.

Por La Prensa Austral sábado 30 de julio del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


uien fuera presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de Magallanes, Arturo Storaker Molina, ahora desde su mirada como intendente regional, planteó, en una franca conversación con los medios de comunicación locales, que es al Ministerio de Energía a quien le corresponde responder a las inquietudes y temores de la entidad.

“Lo primero que hay que preguntarse es cuántas empresas de las seis mil que hay en Magallanes realmente caen en esa condición y cuándo lo hacen, porque hay algunas que superan los 25 mil metros cúbicos de gas al mes sólo por momentos, es decir, no todo el año, sino, en los momentos peak”, señaló Storaker, en conferencia convocada para informar acerca de su próximo viaje a Santiago (el domingo), para reunirse con varias autoridades con el objetivo principal de obtener más recursos para el presupuesto regional, principalmente a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Su meta es obtener 12 mil millones de pesos más para Magallanes, es decir, aumentar de los 208 mil millones actuales a 220 mil millones, para concretar proyectos en infraestructura y vivienda, entre otros.
También contempla clarificar los fondos adicionales retenidos o apozados por el gobierno central, como los recursos de Zona Franca, del Royalty y de los Ceop (Contratos Especiales de Operación Petrolera).

“El tema acá es que las empresas deben buscar ser eficientes en materia de gastos. Y si uno se pregunta en cuánto afectan a la economía regional estas empresas que consumen más de 25 mil metros cúbicos al mes y cómo nos van a cambiar la vida, la verdad es que no nos cambia mucho”, agregó.

Asimismo, el intendente indicó que la prioridad del gobierno regional (Gore) es promover todas aquellas acciones que permitan la estabilización o la invariabilidad del precio del gas, “en base a subsidios y sacarlos adelante -que era una de las peticiones que estaban dentro del protocolo-, y garantizar gas a la población. Entonces, que de repente haya “cuatro” empresas… No va a cambiar la vida de los habitantes de Magallanes, porque estas “cuatro” empresas tienen problemas. Las otras empresas, de las seis mil cuatro, bueno… Hay que, como a veces dice el Presidente (Sebastián Piñera), “regar los arbolitos chicos, los árboles grandes se cuidan solos”.

“El diario no les va
a dar la solución”

“La Confederación de la Producción y el Comercio puede acudir al Ministerio de Energía y hablar con el ministro sus problemas puntuales. Pero el diario no les va a dar la solución. Ese es un problema de las organizaciones gremiales, que tiene suficiente capacidad para negociar o verlo a nivel del Parlamento o de un preproyecto. Los árboles grandes pueden comprar su pasaje e ir a Santiago. Tienen que ir al lugar donde se encuentran las soluciones, que es justamente en los ministerios, sobre todo cuando tienen las puertas abiertas y así lo señaló el ministro de Energía, que es, además, magallánico. ¿Qué más quieren? ¿Que les pongan el avión y el ascensor para subir al piso?”, sostuvo la autoridad regional, dejando de manifiesto su molestia por las declaraciones del presidente regional de la CPC, Alejandro Kusanovic Glusevic, a los medios de comunicación.

“Además, muchas de estas empresas tienen beneficios laterales que están dentro de las normas asignadas: bonificación de la mano de obra, la Ley Austral, etc. O sea, tampoco están tan desposeídas (las empresas) como los habitantes. La realidad es esa y el protocolo (de acuerdo) fue firmado así. (…) El mercado no es estático, ha ido cambiando para mejor. Entonces cuando se dice que por este factor (del alza del gas), que afecta (entre otros) a frigoríficos, que son mayoritariamente exportadores, deberíamos subsidiar el dólar y no la energía. Hay muchos otros proyectos, de turismo, por ejemplo, donde nunca se pensó en el gas, se pensó en el dólar. El gas es un tema totalmente aparte (…) Creo que debe primar un documento, que avale las aseveraciones de la CPC”, añadió.

En cuanto a las demás organizaciones o instituciones que no se beneficiarán del subsidio estatal por consumir, también, más de 25 mil metros cúbicos de gas al mes, entre ellas el edificio de la intendencia, escuelas, hospitales y regimientos, el intendente afirmó que el ministro de Energía “nos pasó una minuta para que empezáramos por ahorrar un cinco por ciento en el consumo de gas”, el cual es válido para todos los servicios públicos.