Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

“Hay un peso histórico detrás de esta obra”

Raúl Orellana, de la Orquesta de Cámara UC.
La agrupación presentó ayer en Punta Arenas “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, mientras que hoy sábado ofrecerá una nueva función en Puerto Natales a las 20,30 horas.

Por La Prensa Austral sábado 1 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
41
Visitas


Con buen marco de público ayer se realizó el primer concierto en Magallanes de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, en el contexto de las Jornadas Culturales 2011.

La obra “Las Cuatro Estaciones” del compositor italiano Antonio Vivaldi fueron interpretadas ayer por la agrupación en la Iglesia Catedral de Punta Arenas, mientras que hoy se trasladarán a Puerto Natales pata ofrecer una segunda presentación en la Parroquia María Auxiliadora, a partir de las 20,30 horas con entrada gratuita.

Por tercera vez viene a la región la Orquesta de Cámara UC, esta vez para mostrar un espectáculo que busca rescatar la sonoridad del periodo barroco (Siglo XVII hasta mediados del XVIII).

Por ello, entre los 15 instrumentos de cuerda (violines, violoncello y contrabajo) se incluyeron un violín barroco que es interpretado por el solista Raúl Orellana y además un archilaúd.

El primer violín, Raúl Orellana, expresó que “Hay un peso histórico y también un poco comercial detrás de esta obra, es la más famosa de Vivaldi y la más conocida del periodo barroco. Creo que pedagógicamente es importante porque ya está incorporada un poco en el inconsciente colectivo de los músicos y hace que el trabajo de esta revisión histórica sea mucho más inmediato”.

“La primera vez que vine fue hace 14 años con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara, cuando hicimos un programa con la Novena Sinfonía de Beethoven”, agregó el músico de 33 años.

Recalcó que “Es una bellísima oportunidad el poder venir y poder mostrar el trabajo que estamos haciendo en un lugar tan alejado y hermoso, para nosotros es una experiencia única venir aquí”.

Sobre la obra de Vivaldi, añadió que “Lo que tiene de especial para los estudiantes de la orquesta es el hecho de poder trabajar una obra súper tocada y que la conoce mucha gente, pero en este momento estamos trabajando con la visión historicista de la interpretación, así que yo creo que para la gente que está acostumbrada a escuchar esta obra, va a ser una novedad, porque hay toda una historia detrás que en las escuelas normales de música no se trabaja mucho, que es la interpretación barroca. Hay instrumentos especiales incluidos como el archilaúd y mi violín barroco, que es de finales del siglo XVIII y está reacondicionado para interpretar música barroca”.

El músico terminó de estudiar violín barroco en 2004, luego continuó sus estudios en Italia y actualmente vive en Sevilla, España, donde trabaja realizando conciertos tanto en dicho país como en otras capitales europeas.