Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Hinzpeter: “Las necesidades de nuestras FF.AA. deben ser las prioridades de la nación”

El ministro de Defensa llegó ayer a Punta Arenas como parte de la comitiva presidencial que viajará hoy a la Antártica.
Recorrió la Base Aérea Chabunco y la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos.

Por La Prensa Austral martes 15 de enero del 2013

Compartir esta noticia
172
Visitas


Muy distendido llegó el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, como parte de la comitiva que encabeza el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y que también integra el canciller Alfredo Moreno. Pasadas las 16,30 horas y tras aterrizar en la Base Aérea Chabunco, Hinzpeter atendió a los medios, antes de visitar las dependencias de la Cuarta Brigada Aérea.

“Muy contento de estar en Punta Arenas, siempre muy lindo venir a estas tierras, y muy emocionado también, porque por disposición del Presidente de la República, mañana (hoy) vamos a hacer un viaje histórico. Puede ser primera vez que un Presidente llegue tan adentro a la Antártica, en el viaje que vamos a hacer hasta el glaciar Unión”, destacó el ministro. En ese sector, ubicado en el paralelo 79º, 2.200 kilómetros más al sur de la Base O’Higgins y a poco más de mil kilómetros del Polo.

Hinzpeter indicó que la importancia de este proyecto se basa en que la nueva base permitirá “marcar presencia y soberanía de nuestro país en un territorio tan importante como la Antártica. Lleno de riquezas y con mucho que aportar a la ciencia. Sólo Estados Unidos y China tienen una base tan al sur como la vamos a tener nosotros”, agregó.

Su segunda visita estaba programada para las 17,30 horas, en la IV Brigada Acorazada Chorrillos, en el sector de Ojo Bueno. Sin embargo, arribó a la unidad militar a las 18,11 horas, después de la llegada del comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Tras la bienvenida protocolar, Hinzpeter conoció las instalaciones del recinto militar y culminó su visita apreciando los vehículos con los que cuenta el regimiento, entre los que destacaba un carro barre mina, un carro M113 A-2 y un 113 A-Plus, además de un carro M548, entre otros. Hinzpeter valoró su recorrido, ya que “siempre para un ministro de Defensa es importante visitar los regimientos, y la Brigada Aérea, porque de alguna manera, las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas son y deben ser las prioridades de la nación y por lo tanto, cuando ellos necesitan tener sus potencialidades al día, siento que los gobiernos deben buscar la forma de encontrarles solución a esas necesidades y desde esa perspectiva, siempre visitar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en general, es una gran alegría”, declaró.

Quizás producto de esa alegría, y pese a que justo cuando se dirigía a la prensa, comenzó a llover, Rodrigo Hinzpeter se salió de protocolo, se calzó un casco y abordó un vehículo M113 de transporte de personal militar, con el que dio tres vueltas por el sector.

Esa fue su última actividad oficial, ya que en la noche compartió una cena privada junto a la comitiva presidencial, para continuar viaje hacia el continente blanco, programado para hoy, a las 6 de la madrugada.