Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Hotelería ratifica semana “peak” en alojamientos

Alta incidencia la marcan los eventos nacionales que tienen lugar en la zona, sumado a los argentinos y a los grupos frecuentes.

Por La Prensa Austral viernes 30 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
17
Visitas


Días intensos ha vivido la hotelería local luego que el jueves pasado se iniciara en Punta Arenas una cita nacional de las Damas de Rojo, cuyo impacto -en términos de no haber camas disponibles en toda la ciudad- se extendió hasta el 28 de noviembre, al coincidir ello con las visitas de extranjeros, turistas frecuentes y argentinos. Esto, aun cuando la mayoría de los hoteles se mantenía copado hasta el sábado 1 de diciembre.

Un ejemplo de ello fue el Hotel Tierra del Fuego, que tuvo lleno total hasta el viernes, en virtud del turismo de eventos y grupos frecuentes, siendo los únicos pocos cupos disponibles copados por argentinos durante, especialmente el fin de semana que pasó. Los grupos grandes reservaron con bastante anticipación, y muchos argentinos incluso consultaban a inicios de semana, pero sin que hubiera ninguna alternativa en hoteles u hostales adonde ellos pudieran derivarlos.
Una situación similar se vivió en agosto cuando fue el Día del Niño y hubo un feriado largo de cinco días en Argentina. Los primeros días de diciembre dicho hotel también tendrá bastante movimiento, aunque sin la incidencia de otros años al verse mucho menos españoles por la crisis europea. Los norteamericanos, por su parte, están viniendo menos, aun cuando los grupos que viajan a la Antártica han aumentado notoriamente.

Pese a que desde el día 1 la demanda tendería a bajar un poco, el 4 de diciembre volverá a haber un repunte con motivo de un congreso de todos los diputados de Chile en Punta Arenas.

A su vez, el Hotel Cabo de Hornos se mantuvo “full” esta semana hasta el 30 de noviembre, tanto por la presencia de argentinos como por el Congreso de Pediatras en la ciudad, y cuya alta afluencia se volvería a acentuar de cara a las fiestas de fin de año.

En tanto, el Hotel Plaza también estuvo completo desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre, gracias a la presencia de grupos de turistas combinados con el efecto de las Damas de Rojo y los médicos pediatras, por lo cual recién hasta el domingo 2 hay disponibilidad.

Dreams

Este lleno total hasta este sábado lo confirmó el propio John Mattson, gerente del Hotel Casino Dreams del Estrecho, lo cual atribuyó a la realización del Congreso de Pediatras en su centro de eventos, con más de 1.000 personas entre los médicos y sus acompañantes. “Nosotros por lo menos durante esta semana estamos con el hotel al 100 por ciento, las 88 habitaciones ocupadas. Además eso se suma a lo que ocurrió la semana pasada con el encuentro de las Damas de Rojo, con toda la gente que vino el fin de semana a las Jornadas (por la Rehabilitación en Magallanes), y además es una época con mucho viaje de ejecutivos de empresas, hay muchas reuniones de fin de año y ha habido una gran demanda”.
Todo esto, sumado a que los argentinos tuvieron un fin de semana largo y a actividades del Poder Judicial esta semana, por lo que “hay un montón de cosas que se juntaron”.

El ejecutivo confirmó que no es tan habitual tener el hotel lleno durante una semana completa, y es primera vez que tienen un congreso con este nivel de asistencia, “hemos tenido otros congresos como uno que tuvimos tiempo atrás de temas antárticos, en que tuvimos el hotel lleno cinco días, pero básicamente entiendo que nosotros éramos los ocupados y no sé el resto de la hotelería en Punta Arenas”.

Como establecimiento integrante de Austro Chile, Mattson se mostró de acuerdo con lo indicado por dicho gremio acerca de la necesidad de contar con una organización tipo “Bureau” para poder coordinar mejor la oferta y la demanda, y evitar que existan estas congestiones: “Eso sería algo que aportaría mucho, lo que pasa es que son proyectos que los tiene que liderar alguien, normalmente las empresas privadas se organizan para eso y ha habido conversaciones en ese sentido, pero todavía no hay nada concreto”.