Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Hoy se realiza reunión clave para resolver conflicto de los secundarios

Estudiantes están plegados a las demandas nacionales, por lo que solucionar el petitorio local sería sólo uno de los pasos para finalizar las movilizaciones

Por La Prensa Austral viernes 29 de julio del 2011

Compartir esta noticia
28
Visitas


En una larga jornada de reuniones efectuada ayer, Corporación Municipal de Punta Arenas y los representantes de los liceos movilizados finiquitaron el temario a discutir en la mesa de diálogo ampliada que se desarrollará hoy en la intendencia.

Esta instancia fue acordada el lunes con el intendente Arturo Storaker, el alcalde Vladimiro Mimica y el seremi de Educación Raúl Muñoz para intentar resolver las demandas regionales que no están al alcance de la Corporación.
Los estudiantes valoraron el encuentro y lo calificaron como “clave” para poder concretar el petitorio que vienen persiguiendo con las movilizaciones desde mediados de junio pasado. No obstante, dejaron en claro que las “tomas” continuarán indefinidamente, aun cuando éste puede ser un paso para avanzar.

“Es difícil que a partir de una reunión se resuelva todo y levantemos las ‘tomas’, pero se puede lograr un gran avance”, declaró el dirigente del Liceo Contardi, Patricio Toro, agregando que “vamos paso a paso y estamos en evaluación constante del estado del movimiento”.

Los alumnos recordaron que ellos no sólo están peleando por esto, sino que además están plegados a las demandas nacionales y mientras continúen las manifestaciones en el país, en Magallanes también.

Con esto, señalaron que es probable que el primero de agosto no se retomen las clases como lo requieren las autoridades, sino que se aplace indefinidamente.

Mesa ampliada

En una conferencia de prensa dictada ayer, la Corporación Municipal declaró que la iniciativa de la mesa ampliada fue gestionada por ellos y no por la vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), Macarena Guerrero. Sin embargo, la estudiante había solicitado esta misma instancia en la primera reunión con autoridades que se efectuó en la secretaría de Educación (Secreduc).

La dirigente estudiantil quedará fuera de esta mesa por no ser representante legítima de ningún liceo municipal en “toma”, al igual que el otro vocero de la Ces, Iván Eterovic, pese a que han estado presente desde el comienzo del movimiento.

La Corporación aseguró que “no estamos excluyendo a nadie”, ya que los mismos estudiantes “establecieron sus mecanismos de participación”. La jefa del área Educación, Nieves Raín, además, afirmó que se ha formado una mesa de trabajo que perdurará en el tiempo.

Para el diálogo ampliado de hoy se solicitó la participación de los seremis de Transportes y Trabajo y un representante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); además de la presencia del Colegio de Profesores comunal y los asistentes de la Educación.

Temario

Si bien los alumnos no quisieron adelantar el temario porque querían informar primero al intendente, hay algunos puntos que pudimos conocer.

Uno de ellos, que recibe el apoyo de Corporación Municipal, es cambiar el sistema de subvenciones. La propuesta es que se integren recursos según matrícula o por presupuesto y no por asistencia como ocurre en la actualidad. Esto, porque son más de cien millones de pesos mensuales los que pierden por inasistencia de alumnos.

Otro de los puntos, será pedir la salida del seremi de Educación, Raúl Muñoz, ante la primera autoridad por considerar que no se ha hecho presente en el movimiento.

Además, a los respectivos secretarios ministeriales solicitarán que los buses Movigas aumenten sus recorridos y saquen toda la flota a las calles. Los alumnos del Liceo Industrial o María Behety, por ejemplo, deben pagar trescientos cincuenta pesos de colectivo porque los buses no pasan por sus recintos. También piden que la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) sea válida durante todo el año y el mejoramiento de la educación Dual, entre otros.