Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Hubo consenso en la necesidad de contar con una educación de calidad con equidad

Pleno consenso en contar con una educación de calidad con equidad se alcanzó en el panel de información, análisis y discusión sobre la reforma educacional realizada el viernes en el Colegio Puerto Natales.
[…]

Por La Prensa Austral lunes 14 de julio del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Pleno consenso en contar con una educación de calidad con equidad se alcanzó en el panel de información, análisis y discusión sobre la reforma educacional realizada el viernes en el Colegio Puerto Natales.
El evento, el primero de su tipo en la región, contó con la presencia de importantes expositores, quienes dieron a conocer la visión que tiene los organismos a los cuales representan.
El panel de expertos estuvo integrado por el secretario ejecutivo nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Carlos Veas; el coordinador nacional del área de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raciel Medina Parra; la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo, y la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc.
Cada uno tuvo un tiempo de 20 minutos para exponer sus ponencias. Tras ello los asistentes pudieron hacer sus consultas por escrito, las que fueron contestadas por cada uno de los panelistas. En la clausura, los expositores compartieron sus últimas reflexiones con el público.
El evento se extendió por más de tres horas, siendo los puntos en discordia el financiamiento compartido o copago, la selección de alumnos y el fin al lucro. Sin embargo fue unánime la postura de avanzar hacia una educación de calidad con equidad.
Gran respaldo
La actividad organizada por el Colegio Puerto Natales concitó un marcado interés de público, autoridades (entre ellas el gobernador José Ruiz y los alcaldes de Natales Fernando Paredes y de Torres del Payne, Anahí Cárdenas) alumnos, padres y apoderados, y representantes de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna.
El director del colegio organizador, Patricio Silva, planteó que “nuestro objetivo se cumplió en la medida que tuvimos una instancia de información en base a las diversas perspectivas que existen en torno a la materia”.
Destacó que los asistentes pudieron tener acceso a una amplia visión sobre la reforma educacional, tomando en cuenta los organismos a quienes representaban los panelistas.
El tema a nivel nacional está en desarrollo, al encontrarse la iniciativa en el Congreso Nacional, donde de acuerdo a las declaraciones del propio ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, “no saldrá como ingresó”.
Patricio Silva manifestó que esperaba que pudiese predominar “la sensatez, el reconocimiento al mérito y privilegiar fundamentalmente que la calidad de la educación sea un elemento absolutamente garantizado para todos los hijos e hijas de esta tierra”.
Puntualizó que aunque todos los involucrados están de acuerdo en contar con una educación de calidad y equidad, hay que ser cauteloso en la forma de cómo se quiere conseguir ese objetivo.