Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Impacta asesinato de conscripto del Pudeto

Jefatura instruyó una cadena de apoyo administrativo y logístico para ir en ayuda de la familia del occiso.

Por La Prensa Austral miércoles 12 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
204
Visitas


El dolor de una institución afectada por la pérdida de un camarada de armas y, en especial, de una vida humana, expresó el comandante del Regimiento de Infantería Nº10 Pudeto, coronel Marcelo Aguirre Jofré, a raíz del asesinato del soldado conscripto Luis Alejandro Reyes Quintanilla acaecido en Santiago, en la noche del lunes.

Este falleció tras recibir un disparo en el pecho en la comuna de Puente Alto por parte de dos desconocidos, mientras visitaba el domicilio de un cercano en calle María Rosa, en la población Marta Brunet.

El coronel Aguirre señaló que el joven de 19 años había ingresado a las filas del Ejército a fines de abril pasado mediante conscripción voluntaria, y su pérdida los afecta como un ser querido al formar también parte de una familia como institución.

Señaló que él se impuso la noche del lunes del deceso del soldado, al recibir un llamado telefónico de Carabineros. De acuerdo al parte elaborado por la entidad policial, se trataría de un ajuste de cuentas por parte de delincuentes vinculados al narcotráfico, quienes se habrían equivocado de objetivo con este lamentable saldo.

Reyes falleció a las 21,10 horas del día lunes 10, y apenas se confirmó la infausta noticia el comandante instruyó una cadena de apoyo administrativo y logístico para ir en ayuda de la familia.

De inmediato se envió a la capital a un oficial, en este caso el comandante de la compañía que integraba el occiso, para brindar las condolencias del regimiento y del Ejército a su padre, su madre y sus tres hermanos.

Asimismo, toda la cadena de mando está informada, monitoreando y controlando la llegada de ayudas materiales, espirituales y de otro orden (judiciales, asistencia social). La familia además será asistida por una delegación del Ejército en lo referido a las exequias del soldado. Para ello se dispuso el apoyo de la red administrativa, destacando que el conscripto tiene seguros contratados, los cuales serán cancelados a la madre en un plazo lo más breve posible.

Desde Punta Arenas también viajaron dos suboficiales del Regimiento Pudeto, apoyando a la familia.

Pérdida
irreparable

El oficial señaló que el fallecido era oriundo de la población Marta Brunet, comuna de Puente Alto, y en el tiempo que llevaba en la institución ya había terminado su período de instrucción básica y también el de especialización. Luis Reyes pertenecía a la Compañía Antiblindaje, había cumplido su Juramento a la Bandera y ya iniciaba su período con miras a la licenciatura.

Había viajado a Santiago en los primeros días de octubre junto a sus compañeros de compañía, haciendo uso del permiso correspondiente al término del Mes del Ejército. Este feriado se extendía hasta hoy, 12 de octubre.

Aguirre destacó que el recluta era “muy bueno en disciplina, tenía muy buen carácter y muy buen ánimo. Aquí se va a sentir mucho su pérdida. Era un hombre sumamente bueno y tranquilo”.

Si bien él no se contaba dentro de los 160 soldados conscriptos de la unidad que postulan hoy al proceso de admisión de la Escuela de Suboficiales, “él sí manifestó su interés a futuro para poder hacerlo”.

Para Aguirre, su deceso “es una pérdida irreparable como toda vida humana”.