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Impactan testimonios de deudores de La Polar

Más de 100 reclamos ha recibido el Sernac en las últimas dos semanas, producto de repactaciones
hechas sin el consentimiento del deudor.

Por La Prensa Austral martes 21 de junio del 2011
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Roberto Hofer
rhofer@laprensaaustral.cl

Desde el barrio Prat, Pedro Ruiz concurrió ayer a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en calle Chiloé, a consultar qué se podía hacer con la cuenta de tienda La Polar que mantiene María Teresa Pacheco, una familiar de la tercera edad, quien es analfabeta y no podía entender cómo debía tanto.

La clienta adquirió hace algunos meses un freezer, un mueble y una cómoda de bebé, que ni siquiera llegan a los 500 mil pesos. Sin embargo, se demoraría tres meses en pagar. Y al ir a repactar el tema para no quedar en Dicom y poder arreglar la cuenta, se encontró con que le habían repactado la deuda a 2.643.657 pesos.

Al igual que muchos otros afectados, ella nunca consintió en pagar una primera cuota de 79.027 y de ahí una serie de pagos mensuales de 77.031 pesos. Inclusive desde diciembre en adelante se le agregarían 22.607 pesos adicionales por cada cuota a cancelar.

Este es uno de los más de 100 casos que viene recepcionando la oficina regional del Sernac desde el jueves 9 de junio, luego que la mencionada cadena sincerara diversas irregularidades en su negocio crediticio.
De ahí que dicho organismo público, desde el pasado viernes, dispusiera de una atención especial para los deudores afectados por las repactaciones de La Polar, de manera que puedan realizar sus reclamos en forma diligente. Para ello, en forma continuada se atiende desde las 8,30 hasta las 16,30 horas a todo cliente de esta multitienda, al verse aquí vulnerado un derecho fundamental como el de proceder a una renegociación de deuda sin el consentimiento del usuario
Del mismo modo, la institución inició una demanda colectiva en un tribunal capitalino en contra de La Polar, que beneficiará incluso a quienes no hayan concurrido ante el Sernac.

Aun cuando no fue posible ubicar ayer a la directora regional del servicio, se estima que los reclamos de magallánicos ya podrían empinarse sobre los 150.

Otros casos

Hoy este verdadero vía crucis para muchas personas se abrirá a una nueva etapa. Tal como lo anuncia su publicidad en distintos medios escritos, la cadena del retail empezará a recibir los antecedentes de deudores, en orden alfabético, dispuestos a acceder a las medidas compensatorias propuestas. En todo caso, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, calificó de insatisfactoria la propuesta de la empresa y exigió que se aclaren los plazos, junto con emplazarla a proponer una compensación justa, oportuna y proporcional al daño pues “hoy los consumidores no necesitan explicaciones, merecen soluciones”.

Como el magallánico Rubén Oyarzo, quien hace un año mantenía una cuenta de 120 mil pesos tras ocupar la tarjeta de La Polar en artículos de ferretería y materiales de casa. Señaló que pagaba en forma normal, pero al ir a repactar su deuda se encontró con la sorpresa que tenía ya seis repactaciones y que su deuda ascendía a 800 mil pesos. Aun estando atrasado, se mostró dispuesto a pagar la deuda, “pero con intereses razonables, no por el 400 ó 500 por ciento de la deuda”. Su idea es hacerlo por el Dicom para que no le manche los papeles.

En otro caso, a Arturo Fernández le llegó un aviso de La Polar de que su situación estaba en cobro judicial y embargo, pese a que no ha dejado de pagar. El tenía que cancelar 160 mil pesos, pero al ir a la tienda y hablar con un ejecutivo, a quien le planteó su inquietud, vio que ahora le subió a un millón 49 mil pesos. Le dijeron que fuera a dar un pie de 50 mil pesos el próximo mes. El resto sería repactado en 24 cuotas iguales. A todas luces, un abuso.