Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Impacto causa en Magallanes la muerte del conocido dirigente del petróleo Jorge Matute

Directiva del Sindicato de Enap Magallanes participará en funeral,
que se efectuará hoy, en el cerro Playa Ancha, de Valparaíso, su ciudad natal.

Por La Prensa Austral miércoles 24 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
107
Visitas


El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, a través de un comunicado, manifestó su pesar por el fallecimiento del presidente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Jorge Matute Matute, ocurrido a las 5,30 horas de ayer, en Santiago, a los 60 años.

Aquejado de un cáncer linfático, el destacado dirigente sindical y militante de la Democracia Cristiana desde 1982, se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, desde el pasado 2 de agosto, los últimos días, en estado de inconsciencia.

Tanto el presidente como la vicepresidenta del sindicato, Alejandro Avendaño Gallardo y Erica Hidalgo Barahona, se encontraban ayer en Santiago, así como el presidente interino de la Fenatrapech, Clemente Gálvez Rivera, quienes posteriormente viajaron a Concepción, donde los restos de Matute son velados en el gimnasio de la Refinería Bío Bío.

Legado

Sobre el legado de Matute, quien estuvo vinculado a Enap durante casi 41 años (ingresó a fines de 1970 como ayudante técnico operador de producción a Enap de Talcahuano) y al sindicalismo desde hace 30 (en 1981 se incorporó al movimiento sindical petrolero como parte del directorio del Sindicato de Trabajadores de Enap-Petrox), Avendaño expresó que siempre veló por los intereses de los trabajadores y destacó el rol que le tocó cumplir en el directorio de la empresa, como representante de los trabajadores, en su calidad de presidente de la Fenatrapech, organismo al cual estuvo vinculado por 26 años, en otros cargos, también.

“Me quedo con los mejores recuerdos. Sólo alcancé a compartir cinco años con él, en el ámbito del sindicalismo. Durante ese tiempo logré conocer más a fondo a Jorge, su calidad humana y aprender de su vasta experiencia en el sindicalismo y en la política”, dijo.

“Le agradeceré por siempre el que me haya enseñado tanto y por sus sabios consejos, porque tenía un gran conocimiento de Enap en distintos temas”, agregó Avendaño.

Por su parte, la vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Erica Hidalgo, presidenta del mismo entre los años 2000 y 2007, también tuvo palabras de alto aprecio hacia Matute. Destacó sus 30 años de experiencia en el mundo sindical, su capacidad de liderazgo, negociación y trabajo, y responsabilidad como tal.

“Estamos muy tristes (por su muerte), además, porque tuvo una enfermedad con mucho sufrimiento”, expresó.

Clemente Gálvez, presidente interino de la Fenatrapech, señaló, por su parte, que Matute sentía un “especial aprecio por Magallanes”, por cuanto fue en esta región donde se inició la industria petrolera en el país.

Por otro lado, destacó a Matute como un hombre luchador que cuando había una causa que defender “siempre estaba en el frente”.

Despido de 500 trabajadores

Agregó que uno de los momentos más dolorosos para Matute, en el ámbito sindical, fue el despido de más de 500 trabajadores, muchos de ellos de Magallanes. “No haber podido revertir eso fue una gran pena para él”, dijo.

Finalmente, Gálvez sostuvo una vez que “despidamos a nuestro amigo”, la directiva se reunirá para decidir quién asumirá la titularidad en el cargo.

Por su parte, Jorge Balich Rojel, ex presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes (2007-2010) señaló que durante sus 15 años como dirigente sindical, Jorge Matute fue “un gran maestro”.

“Me recuerdo cómo defendió a la empresa ante la amenaza de la privatización (en el pasado)”, añadió.

Finalmente, Balich indicó que Matute “fue un hombre fuerte en muchos aspectos”, pero que, sin duda, la desaparición y muerte de su hijo lo marcó.

Sus restos viajarán hoy a Valparaíso, donde se realizará su funeral, para posteriormente ser sepultado en el Cementerio Parque del Sendero de Playa Ancha, su ciudad natal, como era su deseo, donde la directiva del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes estará presente.