Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Inacap terminó invicto la 1ª rueda

– Venció 78-69 a Umag, que hizo debutar a su segundo refuerzo estadounidense. Institutanos y universitarios son ampliamente superiores al resto de los participantes por lo que tienen prácticamente asegurada la clasificación al “play off”.

Por La Prensa Austral lunes 4 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


Inacap venció ayer a Umag 78-69 (24-8, 38-32, 60-53) en la quinta y última fecha de la primera rueda, quedando como único puntero e invicto del torneo de básquetbol federado.

El partido, tal como se esperaba, resultó el mejor de todos los jugados hasta ahora al enfrentarse los dos equipos más poderosos de la competencia, que cuentan con varios refuerzos extranjeros, siendo ampliamente superiores a los otros participantes de la competencia, de manera que, aunque todavía quedan dos ruedas más por jugarse, ya está claro que serán los dos finalistas que jugarán el “play off”, más aún si Sokol decidió no entrar en la lucha por el título y no se reforzará – según dijeron sus dirigentes – priorizando los objetivos institucionales y deportivos (de las diversas ramas de la institución croata) para el próximo año, cuando celebrará su centenario.

PAREJOS
Ayer Umag hizo debutar (prácticamente bajándose del avión) a su segundo refuerzo estadounidense, Laurence Tyson, quien se une así a Michael Cox.

Recordemos que Inacap también tiene un estadounidense (Howard Wilkerson) y dos argentinos (Facundo Zárate y Fernando Gutman).

El partido se definió ayer prácticamente en el primer cuarto que lo ganaron los institutanos por un amplio 24-8, aprovechando la mala marcación de los universitarios.

Pero luego Umag se ordenó, mejoró la marca, Tyson comenzó a “meterse” en el partido (demostrando que será un buen aporte), y el equipo de Víctor Vergara logró remontar para quedar en desventaja de sólo 6 puntos al término del segundo cuarto (38-32).

Los otros dos cuartos fueron parejos, Inacap manejó bien el partido, rotando jugadores, cuidando la ventaja, dejando que Umag se desgastara, para terminar ganando con comodidad pero por un marcador que no refleja el nivel de ambos rivales, ya que el equipo universitario deberá mejorar una vez que se acople su nuevo refuerzo, de manera que la lucha por la corona de campeón en el “play off” debería ser muy estrecha y entretenida.
Sin embargo, las dos ruedas que quedan no lo serán tanto, ya que sólo los enfrentamientos entre los dos equipos estudiantiles tendrán interés.

Lamentablemente no sucederá lo acontecido el año anterior, cuando la lucha por llegar al “play off” se mantuvo hasta el final entre Inacap, Umag y Sokol, pero la “marginación” de este último y el escaso aporte de enapinos e hispanos, deja el campeonato reducido a sólo dos competidores y los demás sólo participan como acompañantes.
Una situación que debería preocupar a los dirigentes para la próxima temporada, a fin de poner límites a la cantidad de refuerzos que puede tener cada club, ya que así como va, las diferencias se acentuarán cada vez más y sólo podrán competir los que tengan recursos económicos para hacerlo o el apoyo de las instituciones que representan.

Puntos
Inacap (78): Howard Wilkerson, 30; John Skirving, 2, Frane Coro, 10; José Pérez, 3; Fernando Gutman, 24; Facundo Zárate, 9. DT: Alejandro Olate.

Umag (69): Laurence Tyson, 24; Camilo Culún, 2; Robinson Lobos, 6; Hardy Weissohn, 4; Michael Cox, 28; Juan Andrade, 5: DT: Víctor Vergara.

Arbitros: Cristián Vergara y Rodrigo Robles.

CORDENAP 63 – ESPAÑOL 44
En el partido preliminar, Cordenap venció a Español 64-44 (8-6, 34-18, 50-32), ubicándose cuarto al finalizar la primera rueda mientras que el equipo hispano quedó último sin triunfos.
Las posiciones están así:
1.- Inacap, 12 puntos.
2.- Umag, 11.
3.- Sokol, 10.
4.- Cordenap, 9.
5.- Español, 8.

En la próxima fecha, primera de la segunda rueda, jugarán Inacap con Cordenap y Sokol con Umag.