Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Inach invirtió 200 millones de pesos en edificio de laboratorios antárticos en Punta Arenas

Son 300 metros cuadrados de superficie en esta primera etapa, que alberga laboratorios de paleobiología
antártica y patagónica, microbiología, biología molecular, bioquímica, una colección de paleontología, y diversas salas
de geles, de microscopía, de reuniones y una sala para tesistas.

Por La Prensa Austral jueves 13 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
59
Visitas


Con la presencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se inauguró ayer en Punta Arenas el edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, ubicado en calle Lautaro Navarro 1245, con una inversión de $200 millones.

“El hecho de tener este tipo de laboratorios en Punta Arenas, nos ayuda a ir armando asociaciones con otros investigadores de distintas partes del mundo. Junto a ello, hay que destacar que con estos laboratorios podemos mejorar nuestras capacidades humanas, es decir, aquí hay un estímulo para que muchas personas se conviertan en investigadores; y para que el mundo productivo pueda apoyar la ciencia”, señaló Schmidt.

El edificio de 300 metros cuadrados de superficie construidos en esta primera etapa, cuenta con laboratorios de paleobiología antártica y patagónica, microbiología, biología molecular, bioquímica, una colección de paleontología, y diversas salas de geles, de microscopía, de reuniones y una sala para tesistas.

Su nombre es un homenaje al destacado embajador Jorge Berguño Barnes, fallecido el 7 de mayo pasado y en cuya figura “Chile tuvo el privilegio de contar con una eminencia de primer nivel internacional en asuntos antárticos”, dijo Schmidt.

Berguño fue subdirector del Inach entre 1997 y 2003, y posteriormente, hasta su muerte, fue jefe de la Unidad de Coordinación del Inach en Santiago. Participó en 19 ocasiones como delegado de Chile ante las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, muchas de ellas como jefe de Delegación; fue presidente de la Comisión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y vicepresidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap).

Para el director del Inach, Dr. José Retamales, el gran objetivo es crear un polo de desarrollo científico y tecnológico en torno a la Antártica en Magallanes, donde puedan llegar estudiantes de pre y posgrado a hacer sus proyectos en temas polares.

Este edificio de laboratorios también podrá prestar servicios a investigadores extranjeros que pasen por Punta Arenas y que necesiten examinar las muestras o datos obtenidos en terreno.

“Estamos en una campaña fuerte para promover aún más Punta Arenas como puerta de entrada al continente antártico. Así es que era importante contar con esta infraestructura, todavía modesta. Pero queremos seguir en este empeño, para que los científicos puedan trabajar con mejor equipamiento en Punta Arenas, ya sea cuando van o cuando regresan de la Antártica”.

Asimismo, Retamales destacó que hace tres años eran 15 los países que utilizaban Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica. Actualmente son 18. Se incorporaron Portugal, Venezuela y República Checa.

Simposio

Previamente, el subsecretario Schmidt asistió a la clausura del Simposio “Ciencia, medioambiente y logística antártica. La experiencia internacional”, organizado por el Inach, que se efectuó en el hall central de la institución y en el cual expusieron destacados expertos de Australia y Nueva Zelanda, países que tienen sus propias puertas de entrada al continente blanco (Hobart y Christchurch, respectivamente). Se trata de la Dra. Sandra Potter, de la División Antártica Australiana, y el Dr. Antoine Guichard, consultor internacional y ex secretario ejecutivo del Comnap, además del director del Inach, José Retamales, y el director de la Dirección de Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza.

El simposio fue inaugurado por el intendente Arturo Storaker, quien señaló que “la idea es que con este encuentro y mañana (hoy) con mi visita a los Campos de Hielo Sur se pongan en boga nuestras políticas con los sectores extremos, punto gravitante para nuestro desarrollo económico y científico. Botón de muestra es Puerto Williams, que será uno de los polos de desarrollo de turismo antártico y, por supuesto, Punta Arenas se centrará en el área logística”.

El objetivo del encuentro fue compartir la experiencia polar de otros países, con el fin de potenciar las capacidades de Magallanes en el ámbito logístico antártico, considerando los desafíos medioambientales que conlleva la actividad polar.
Dentro de la península Antártica se encuentra la mayor cantidad de bases científicas internacionales, las que aprovechan el puente aéreo que se genera desde Punta Arenas hacia el aeródromo Teniente Marsh, en la Base Eduardo Frei Montalva, además de utilizar el puerto de esta austral ciudad como uno de los más importantes para el zarpe y abastecimiento de buques científicos y rompehielos.