Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Incierto es el origen del desvastador incendio en Río de los Ciervos

Propietario está a la espera de lo que resuelva la compañía aseguradora a la que estaba adscrito.

Por La Prensa Austral jueves 7 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
65
Visitas


El nivel de destrucción generado por el incendio ocurrido en la noche del martes en una vivienda de Río de los Ciervos, ha dificultado las tareas investigativas tendientes a determinar el origen del fuego. Si bien el Departamento de Estudios Técnicos (Det) del Cuerpo de Bomberos logró establecer la zona focal, mucho más complejo será al parecer esclarecer cuál fue la fuente de ignición.

A tempranas horas de ayer, con luz día, el suboficial de Carabineros en retiro, Rómulo Arias, propietario del inmueble, contemplaba el desolador escenario. Expresó sentir impotencia al apreciar cómo 30 años de su trabajo e historia habían sido reducidos a cenizas, y desconcierto al no saber qué sucederá con lo que por muchos años fue su hogar.

“Difícil saber qué vamos a hacer, me dijeron que no moviera nada por los peritajes, y además hay que ver lo de la aseguradora, usted sabe cómo son de largos y engorrosos esos procesos”, planteó el ex suboficial al ser visitado por La Prensa Austral.

Su vivienda de alrededor de 130 metros cuadrados quedó reducida a escombros. La remoción de los mismos no permitió salvar absolutamente nada, salvo sus mascotas que lograron huir del “infierno”.

“Mire, cómo quedamos, así con esta ropa como nos ve es todo lo que tenemos, nada más, ni documentos, ni dinero, nada, todo se quemó”, aseguró Rómulo Arias, de 85 años.

Expuso que la lejanía de su domicilio con el centro de la ciudad le jugó en contra, ya que la distancia (5,2 kilómetros al sur de Punta Arenas) conspiró para que mientras las unidades de emergencia acudían al sector amagado, el fuego se propagaba con inusitada violencia a toda la vivienda, la cual había sido construida por el mismo ex funcionario policial oriundo de Temuco, quien culminó su carrera en la entonces Cuarta Comisaría, en el barrio 18 de Septiembre, radicándose en nuestra zona.

“Ahora nos tocará esperar, haber si reconstruimos, vendemos o lo que pase, por ahora estamos albergados en casa de familiares”, indicó resignado.

Investigación del origen

Si bien no se ha emitido un informe por parte del Det, ayer trascendió que tras las primeras diligencias realizadas por peritos en las ruinas del inmueble, se pudo localizar la zona focal, que estaría en una pared divisoria entre la cocina y living, lo que coincidiría con el relato que el propio afectado entregó a La Prensa Austral, cuando recordó que tras sentir el humo vio fuego en la parte baja de una pared, junto a un sillón reclinable.

En cuanto a la fuente directa, no se pudo precisar cuál sería, principalmente por el grado de destrucción que dejó a su paso el siniestro, el cual literalmente hizo desaparecer un costado completo del inmueble, aunque se recalcó desde el departamento de investigación, que no hay un pronunciamiento oficial y se sigue trabajando al respecto.