Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Incierto futuro enfrentan los 48 trabajadores contratados para atender Centro del Adulto Mayor

– Diputada Carolina Goic anunció que citarán al ministro Felipe Kast a la comisión del Adulto Mayor de la
Cámara Baja por lo que considera una ineficiencia, y en lo cual también mencionó recursos que se han perdido
y que contemplaba la Ley de Presupuesto para el año pasado.

Por La Prensa Austral domingo 29 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


Como un verdadero “balde de agua fría” cayeron en los 48 trabajadores del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), las palabras del ministro de Planificación, Felipe Kast, sobre la nueva demora que afrontaría la apertura de dicho centro, con capacidad para atender a 75 personas.

El secretario de Estado hizo ver que su puesta en marcha podría demorar semanas o meses, al encontrarse el reglamento de su operación recién en la Contraloría General de la República.

El flamante inmueble, que en enero de 2010 fue entregado al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se mantiene a la fecha como un “elefante blanco”, sin poder ocuparse. Con ello se acrecienta el sufrimiento patente de ancianos postrados o enfermos que llevan años de espera.

A esto se agrega hoy un aspecto soslayado, pero que también hoy hace crisis, como lo es la angustia e incertidumbre que afecta al personal que, desde el pasado 15 de abril, labora en dicho centro de Hornillas Nº01230. Muchos de ellos llevaban trabajando años en otros empleos, a los cuales renunciaron pensando en algo mejor para ellos y sus familias, y optaron por la estabilidad laboral ofrecida por una entidad estatal.

Sin embargo, al mantenerse pendiente su apertura, el establecimiento administrado por Conapran les ha extendido a la fecha dos contratos a plazo fijo, el primero del 15 al 30 de abril, y un segundo que dura hasta este martes 31.

Si, al tenor de los dichos ministeriales, la tramitación pendiente se extiende por meses, nadie le garantizaría a los actuales trabajadores si van a continuar o se van a ir, seguridad con que tampoco contarían quienes administran el centro.

Inquietud

Frente a este complejo escenario, el personal del Eleam, compuesto por cuidadoras de adulto mayor, paramédicos, manipuladores de alimentos, personal de aseo, entre otros, difundió ayer una declaración de prensa. En ella lamentaron que, a través de un medio de comunicación regional, se enteraran que los recursos para abrir el centro están listos, “pero están durmiendo en algún trámite burocrático”.

Ante ello, “quienes se embarcaron en este sueño hace ya dos meses, dejando muchos de nosotros sus trabajos y la antigüedad por participar de este hermoso desafío”, lamentaron el sentirse perjudicados como grupo humano ante la actual incertidumbre laboral. Puntualizaron que su labor ha consistido en optimizar el centro y participar de capacitaciones, asumiendo con responsabilidad su preparación para recibir a sus adultos mayores.

Estos últimos son para ellos los más perjudicados, al ser una vez más postergados “y no pensando en su bienestar y dignidad como personas”.

“Una vergüenza”

Como ingrediente adicional, el trámite pendiente aludido por el ministro Kast para poner en marcha el Eleam no tendría razón de ser, a la luz de lo referido por la diputada Carolina Goic, toda vez que el Decreto 104, que contiene el Reglamento que regula el programa de vivienda protegida para adultos mayores, ya fue publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2010.

Desde Alemania, la parlamentaria se contactó con este medio, señalando que: “Me parece inaceptable, una vergüenza, que una autoridad del nivel del ministro, que está a cargo e inserto en el desarrollo social de la gente más vulnerable, y que se hizo cargo hace poco de Servicio Nacional del Adulto Mayor, no haya sido capaz de estar al tanto de lo que está sucediendo y de no agilizar el tema”.

La parlamentaria lamentó que un centro que hace un año y dos meses que está listo vea entrabada su apertura por meras tramitaciones administrativas, “en perjuicio de la gente más pobre y vulnerable que tenemos, adultos mayores de escasos recursos y abandonados”. Lamentó que muchos de ellos hayan muerto esperando una alternativa a un trato más digno.

Es por ello que anunció que citarán al ministro Kast a la comisión del Adulto Mayor de la Cámara Baja por lo que considera una ineficiencia, y en lo cual también mencionó recursos que se han perdido y que contemplaba la Ley de Presupuesto para el año pasado: “Eso lo peleamos en el presupuesto y queremos saber qué pasó con esos recursos”.

Además esperan que el ministro dé explicaciones frente a las 70 personas que podrían haber pasado un año en mucho mejores condiciones. “Quedamos con el centro, el equipamiento, los recursos y lo único que faltaba era echarlo andar y no han sido capaces. Esto superó lo tolerable en términos de lentitud y tramitación burocrática, y yo creo que hay falta de interés por el tema”, expresó, en alusión a las autoridades nacionales.

Así como en la mencionada comisión parlamentaria varias veces han solicitado al ministro una explicación a por qué no ha funcionado dicho establecimiento, ahora pedirán su presencia para que además comprometa una fecha concreta de cuándo esto va a funcionar.