Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Informe había recomendado no autorizar captura de lobos marinos

Pese a los antecedentes técnicos, la Subsecretaría del ramo permitió, mediante una resolución, la caza de 30 ejemplares a la Sociedad Comercial Melinka y Compañía Limitada

Por La Prensa Austral lunes 4 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
26
Visitas


¿Por qué la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) decidió autorizar la captura de lobos marinos juveniles en la región, pese a que existía un informe técnico de la dirección zonal de Pesca de Magallanes que no recomendaba este procedimiento?
Esta es una de las interrogantes que existen en relación al hallazgo de 20 cachorros de lobos marinos que fueron incinerados y enterrados en un centro de la Universidad de Magallanes.

Cuando se comenzó a tramitar en Valparaíso la solicitud de la Sociedad Comercial Melinka y Compañía Limitada, para cazar y exportar 30 lobos marinos juveniles, la Subpesca solicitó un informe técnico a la Dirección Zonal de Pesca. La recomendación de este organismo fue categórica y la opinión era que no se debía autorizar dicha solicitud debido a que se trata de una especie protegida.

Y pese a que existe la posibilidad legal de permitir su exportación, los profesionales magallánicos tomaron en cuenta varios aspectos para no recomendar su captura. Uno de estos es que, pese a que se cree que hay una gran cantidad de estos mamíferos en la región, lo cierto es que inexplicablemente su población ha disminuido.

La subsecretaría no tomó en cuenta esta opinión y el 2 de diciembre pasado emitió la resolución con la autorización del subsecretario Pablo Galilea. El ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de los puntos que contenía ese documento era el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Magallanes.

Tras los responsables

Gracias a la denuncia del concejal Mario Pascual se destapó este tema en Punta Arenas y a medida que pasan los días aparecen menos respuestas y más interrogantes. El mismo Pascual cuestiona los motivos que hubo para tratar de incinerar y hacer desaparecer los cachorros. A su juicio, la única explicación es que los responsables sabían que estaban cometiendo delitos. “Aquí hay responsabilidades penales, civiles y administrativas de Sernapesca, la Umag y la empresa Melinka y van a tener que responder ante la justicia porque yo no voy a parar hasta que se castigue a los culpables”, afirmó Pascual.

La fiscalía está investigando lo ocurrido y se hizo presente en Magallanes un grupo de la brigada de delitos medioambientales de la PDI de Aysén.

Muerte habría sido por neumonía

Pese a que se ha informado oficialmente que los pequeños lobos murieron por inanición, existen otras versiones que indican que el real motivo fue que los cachorros contrajeron neumonía y que al estar todos contagiados se tomó la decisión de aplicar la eutanasia.

De acuerdo a lo que indican algunas fuentes que pidieron mantener su anonimato, todo el procedimiento con respecto a los mamíferos habría sido supervisado por un veterinario ruso.

Pero, ¿qué haría un profesional de esa nacionalidad en este proceso? Se ha señalado que existen dudas acerca de los reales motivos por los que se estaba intentando exportar lobos y ha trascendido que podría, incluso, existir un negocio de lavado de dinero detrás de todo esto.

Incumplimientos de la pesquera Melinka

Más allá de la muerte de los cachorros, su incineración e intento de ocultar lo ocurrido, existen antecedentes que demuestran que la pesquera Melinka nunca cumplió con lo que le exigía la resolución de Subpesca.

La principal es que no se debían capturar ejemplares en colonias reproductivas, durante los meses de enero y febrero de 2011. Los cachorros muertos tenían menos de un mes de vida y claramente fueron sacados de su hábitat en el mes de febrero, lo que estaba prohibido. Tampoco contaban con las condiciones mínimas en el lugar donde pensaban mantenerlos inicialmente, que era en un sitio ubicado en el pasaje Miramar, en Pampa Alegre. Por esto Sernapesca, solicitó que fueran llevados al centro de la Universidad de Magallanes ubicado en Cabo Negro.

Oficiarán al ministro de Economía

La diputada Carolina Goic enviará hoy un oficio al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para que aclare lo ocurrido con la autorización y fiscalización de esta captura.

“Le pediré que inicie una investigación respecto de las irregularidades cometidas en la autorización y fiscalización de la captura de 20 crías de lobos marinos en Magallanes, informando a la Cámara de Diputados de los resultados y las sanciones adoptadas a los responsables, incluida la actuación de Sernapesca y la seremi de Economía a nivel regional”, indicó la parlamentaria.

José Hernández, consejero zonal de pesca, señaló que Subpesca incurrió en una irregularidad al autorizar la caza de lobos juveniles sin consultar al consejo.

Responsabilidades políticas

El concejal Mario Pascual cree que el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, debe presentar su renuncia debido a la incapacidad que existió en la fiscalización que se debía efectuar en el procedimiento. Pero, además, la principal responsabilidad política recaería en el seremi de Economía, Pablo Ihnen, quien encabeza en la región a todos los servicios relacionados con las actividades pesqueras.

Sobre la capacidad de fiscalización se levanta otra duda, pues el caso de los lobos marinos muertos representa lo ocurrido con una empresa pequeña y con un procedimiento de poca complejidad. ¿Qué ocurrirá entonces cuando se deba fiscalizar a los más de 400 nuevos centros de cultivo de salmones que se instalarían en la región tras el levantamiento de la moratoria acuícola?