Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Iniciarán renovación de micros antiguas

El próximo lunes 28 de noviembre, la secretaría regional ministerial de Transportes tiene contemplado dar inicio al proceso de renovación de 25 máquinas del transporte público, con la apertura de la postulación y recepción de antecedentes (hasta el próximo 20 de diciembre).
[…]

Por La Prensa Austral sábado 19 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
79
Visitas


El próximo lunes 28 de noviembre, la secretaría regional ministerial de Transportes tiene contemplado dar inicio al proceso de renovación de 25 máquinas del transporte público, con la apertura de la postulación y recepción de antecedentes (hasta el próximo 20 de diciembre).

Se trata del programa denominado “Renueva tu micro”, que contempla a 25 buses, 10 rurales y 15 urbanos, según explicó el secretario regional ministerial de Transportes, Gustavo Faraldo, quien expuso sobre el tema, el lunes pasado, en la sesión ordinaria del Consejo Regional (Core), aunque el financiamiento solicitado, que asciende a $255 millones, no fue votado.

“Este es un programa que se llama “Renueva tu micro”, que parte al amparo de la ley 20.378 de recursos del Transantiago y que para nuestra región contempla una cantidad de recursos que para el año 2012 son poco más de seis mil millones de pesos. En ese contexto, venimos a solicitar al gobierno regional 255 millones de pesos para poder llevar a cabo este programa, que en esta primera etapa cuenta con un total de 25 interesados que apuestan a renovar sus máquinas antiguas, algunas en operación, pocas en transporte público rural, pero la gran mayoría en el transporte público urbano”, comentó.

“Esta es una muy buena oportunidad para que aquellos pequeños empresarios que aún quieren continuar con esta actividad puedan optar, a través de este mecanismo, al mejoramiento de sus máquinas”, agregó.

Sobre las subvenciones a los empresarios que participen de este proceso de renovación de sus buses, Faraldo señaló que existe “una tabla matriz y de acuerdo a ciertas características de antigüedad, de mejoras en tecnología y número de plazas que tiene la máquina que sale respecto de la máquina que entra, se va entregando una determinada cantidad de recursos. El resto lo deben financiar cada uno de ellos”.

La empresa encargada de la destrucción o chatarrización de las micros antiguas es Cometsur.

“Este programa puede partir únicamente si se cuenta con un agente chatarrizador. En este caso, Cometsur es la empresa que se va a encargar de chatarrizar estas máquinas, a través de un protocolo que existe para tal efecto y en donde, en términos de fiscalización de este proceso, le cabe responsabilidad tanto al gobierno regional como a la secretaría regional ministerial de Transportes”, destacó el seremi.

“Esto se viene trabajando hace varios meses. Teníamos una tremenda piedra de tope que era no poder contar con un agente chatarrizador. Eso impedía que este proceso se pudiera llevar a cabo. Llamamos a licitación, pero no hubo interesados. Posteriormente hablamos con Cometsur y le explicamos en qué consistía esto y que, en realidad, necesitábamos apoyo, toda vez que se trataba de la única empresa regional y por una cuestión de economía de escala. Las demás empresas que operan en el resto del país no se interesaban por venir acá para un número de máquinas tan menor. A nosotros puede que nos parezca interesante, pero la verdad que esto respecto a regiones como La Araucanía o del Biobío, es una cantidad de vehículos muy pequeña”, añadió.