Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Instalan semáforos provisorios en cruces conflictivos del centro

A raíz de todas las obras viales que se desarrollan en el centro de la ciudad, el municipio, a través de la dirección de Tránsito, convocó a una reunión de trabajo al Serviu y a las empresas involucradas, a los cuales planteó la inquietud de que estos trabajos se realicen con la mayor premura, a objeto de mitigar sus efectos.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 24 de enero del 2013

Compartir esta noticia
18
Visitas


A raíz de todas las obras viales que se desarrollan en el centro de la ciudad, el municipio, a través de la dirección de Tránsito, convocó a una reunión de trabajo al Serviu y a las empresas involucradas, a los cuales planteó la inquietud de que estos trabajos se realicen con la mayor premura, a objeto de mitigar sus efectos.

Aquí se apuntó especialmente a las que se realizan en el sector de Avenida Colón, entre Chiloé y O’Higgins; Diagonal Don Bosco, entre Croacia y Sarmiento; y aquellas a iniciarse a fines de febrero o durante marzo, y que guardan relación con la reconstrucción del puente de calle Magallanes.

Si bien estas obras contribuyen al desarrollo de la ciudad y mejoran una serie de aspectos de la infraestructura vial urbana, Sergio Oyarzo, director municipal de Tránsito, expresó que “no es menos cierto que a fines de febrero, cuando se inicien las clases, se va a generar una serie de trastornos en el sector central”.

Para mitigar tales efectos, se le exigió a la empresa constructora Salfa S.A. la instalación de semáforos provisorios en O’Higgins con José Menéndez, en Magallanes con Sarmiento y en Lautaro Navarro con Mejicana. Dichos trabajos partieron hace 11 días, y todas estas señalizaciones están en etapa de instalación. El primero de ellos está próximo a entrar en funcionamiento, y después deberá partir los siguientes.

Vallas peatonales

Asimismo, se exigió la instalación de vallas peatonales en los cruces de Hernando Magallanes con José Menéndez, O’Higgins con José Menéndez y Mejicana con Magallanes, de manera de autorizar el viraje en doble fila para algunos movimientos de los vehículos que es necesario segregarlos de los peatones. Ello, acompañado de señalizaciones y otras medidas de gestión de tránsito.

Además se solicitó la adopción de medidas adicionales como la demarcación de soleras en color amarillo para reforzar prohibición en zonas de desvíos. Así también, la instalación de señales de obras y oficial de tránsito en distintos sectores, entre otras medidas menores. 

Oyarzo remarcó que, entre estas obras de mitigación, lo más importante son las instalaciones provisorias de semáforos en intersecciones que estiman que tendrán cierto nivel de complejidad una vez que la ciudad retome su ritmo normal, producto de las obras que se hacen en Colón y la intervención que hará el Mop, a través de Vialidad, con la construcción del puente Magallanes.

El funcionario graficó que con la próxima instalación de vallas en José Menéndez con O’Higgins se prohibirá el tránsito de peatones cruzando de playa a cerro y viceversa por la acera norte, de tal manera que los vehículos puedan virar en doble fila. Lo mismo en Mejicana con Magallanes.

Oyarzo señaló que Salfa dispone de toda la información necesaria para realizar las obras de mitigación exigidas y, en este sentido, también será importante el trabajo que realicen los organismos mandantes de ellas (Serviu-Mop) a través de la inspección fiscal y las respectivas jefaturas de servicio. Ello, en el sentido que los trabajos contratados se ejecuten aprovechando en verano de extender los horarios de trabajo, lo que permitiría reducir el plazo de ejecución de las obras.