Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Intendente cambiará a seremi de Gobierno y aumentará inversión regional

– Arturo Storaker buscará zanjar, en unos quince días, la designación del nuevo director del Hospital Clínico y consiguió $42 millones mensuales para el funcionamiento del Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Por La Prensa Austral domingo 8 de mayo del 2011

Compartir esta noticia
29
Visitas


Provechosa fue su primera ronda de conversaciones con diferentes ministros en Santiago, tras lo cual el intendente Arturo Storaker podrá, entre otras atribuciones, realizar ajustes en el gabinete.

Uno de los primeros cargos que están en la mira es el del actual vocero de Gobierno, Miguel Schweitzer, para quien se está buscando una mejor ubicación, no descartándose que haya un enroque.

Y, como uno de los acentos de su gestión será lo social, Storaker convino con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se zanje, ojalá en unos quince días, el concurso para designar al nuevo director del Hospital Clínico.

En este ámbito, también está preocupado por el Centro de Larga Estadía para Adultos Mayores. Para su pronta puesta en marcha, consiguió que se asignen unos $42 millones mensuales, a fin de que, superados algunos inconvenientes en torno al reglamento, el Senama pueda admitir entre 40 a 50 personas, en una etapa inicial.

Sacar adelante el Plan Magallanes, con sus fortalezas y pese a sus debilidades, es otro de los imperativos de su gestión, para lo cual pedirá que se realice un estudio sobre el estado de avance de las iniciativas allí comprometidas.

Pero, también buscará que este plan de desarrollo se complemente incorporando varias de las propuestas que se formularon en el cuestionado “cabildo digital”, a fin de recoger en parte lo que la ciudadanía, a través de las personas naturales y organizaciones vecinales, deportivas y gremiales, sugirieron.

Otro punto capital fue que en el ministerio de Obras Públicas se le informó que habrá presupuesto disponible para financiar aquellos proyectos de envergadura que estime interesantes, más allá de la actual cartera.

Terminar la pavimentación del camino a Cabo Froward y concluir la senda turística alternativa a Puerto Natales, están en la mira del intendente.

En este ámbito, también se abordó el lento avance de la senda de penetración Vicuña-Yendegaia y se realizarán gestiones ante el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

Apoyo ministerial

Si bien Storaker tuvo buena recepción en todas sus entrevistas, capital fue su encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien le entregó todo el respaldo del Presidente Sebastián Piñera y le indicó que, para todos los efectos, él es el representante del Mandatario en la zona.

Esto, que parece algo de perogrullo, no lo es tanto si se considera que una de las falencias de su antecesora, Liliana Kusanovic, fue, precisamente, actuar como mero buzón del Ejecutivo y mostrarse sin poder al momento de la designación de seremi y directores. Cualquier ministro y su representante regional parecía tener mayor injerencia en la definición de los temas que afectan a Magallanes.

Storaker está decidido a revertir esto y, por ello, pidió al ministro Hinzpeter definiciones claras respecto de sus atribuciones. Hinzpeter le planteó que, como máxima autoridad en Magallanes, él asume dicho rol tanto para las loas como para las consecuencias de sus actos y decisiones y que, para todos los efectos, él es el jefe de todos los servicios y direcciones que funcionan en la región.

Esto le permitirá ahora abordar sin temor los cambios en su equipo de trabajo, pues sabido es que había seremis que alardeaban que dependían directamente del ministro y que prácticamente el intendente no tenía nada que decir. Storaker llegó facultado para, en coordinación con los ministerios, refrendar a los seremis y directores, sugerir enroques o, derechamente, pedir la remoción de algunas personas.

En su cita con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, logró todo el respaldo de éste para destrabar proyectos y temas que, por diversos motivos, se compliquen.

Mayor presupuesto
y “cartera B”

En sus diversas reuniones, Storaker planteó la necesidad de contar con recursos adicionales que le permitan llevar a adelante su agenda social y, a la vez, financiar proyectos de infraestructura más potentes.
Con la venia otorgada, trabajará con el Consejo Regional en la revisión de la cartera de proyectos que el Core ya aprobó y que están con Resolución Satisfactoria o tienen que superar algunas trabas para ello.

El trabajo con todos los partidos políticos es, en este ámbito, fundamental para el intendente, pues entiende que se necesita el concurso de todos los parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y organizaciones para poder materializar un ambicioso proyecto de crecimiento y desarrollo social.

La idea es poder presentar a las respectivas autoridades una “cartera B”, que le permita engrosar sustancialmente el ejercicio presupuestario de este año.

Recursos frescos por unos $5 mil millones espera lograr el intendente, si bien todo se barajará con sumo cuidado, considerando que una sobreoferta de proyectos rápidamente encarece los costos de éstos, pues las empresas no tienen toda la capacidad para ello y comienzan a traer mano de obra de otras regiones.

Una mejor gestión de Serplac y demostrar que la región tiene capacidad para manejar su agenda y cartera de proyectos son parte de este empeño.

Restitución de Lillo y
posible enroque de Amar

Regresar al Udi Arturo Lillo al puesto de seremi de Hacienda es una de las decisiones tomadas, pues éste deberá liderar el trabajo del gobierno regional en torno a las leyes de excepción.

El intendente valora el trabajo que, en este sentido, ha efectuado el senador independiente Carlos Bianchi, pero también está conciente que su administración tiene que tener su propuesta y presentarla ante La Moneda.

Storaker refrendará a Juan Antiquera como su jefe de gabinete, cargo que hoy ocupa en calidad de interino.
El consejero regional Norberto Sáez asume como jefe de la División de Análisis y Finanzas (Daf), en reemplazo de Ximena Cifuentes.

El nuevo intendente también está pensando en incorporar a la actual seremi del Trabajo, Sandra Amar, a su equipo de trabajo en el gabinete, a fin de que sea una verdadera “mariscal de campo” de su gestión.