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Intendente descarta que sistema de “fronteras abiertas” en Tierra del Fuego fomente el tráfico y el contrabando

La autoridad integró la comitiva que participó de la Cumbre de Funcionarios y Parlamentarios de Chile y Argentina.

Por La Prensa Austral miércoles 3 de septiembre del 2014

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El intendente de Ma-gallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, descartó que el sistema de “fronteras abiertas”, que pretende impulsarse en Tierra del Fuego, específicamente en los controles de San Sebastián, intensifique el contrabando de cigarrillos y droga.
El tema ha sido expuesto en varios Comités de Fronteras y fue uno de los acuerdos adoptados en la reciente Cumbre de Funcionarios y Parlamentarios de Chile y Argentina, donde se decidió que en diciembre, ambas cancillerías harán entrega de un cronograma con plazos determinados, para poder llevar a cabo esta iniciativa.
“Este es un paso gigantesco, en la medida de que va a ser la primera frontera en Latinoamérica que, según se espera a mediano plazo, permitirá un paso invisible para los habitantes, tanto argentinos como chilenos”, afirmó Flies, agregando que se espera comenzar con el libre tránsito de personas incorporando, más tarde, la carga.
Respecto al contrabando que esto podría acarrear, la autoridad señaló que en la actualidad, en distintas partes del mundo donde hay mayores posibilidades de terrorismo y contrabando, las fronteras son invisibles para los habitantes y turistas. “Además, hoy se sabe que en el contrabando, especialmente el que tiene que ver con droga, la pesquisa real no se hace en fronteras, sino en el origen o final de las operaciones, gracias a labores de inteligencia y no por tener a alguien fiscalizando”, puntualizó Flies.
Acuerdos
Otro de los temas importantes que fue parte de los acuerdos generados, tuvo que ver con el tránsito de transportes.
La primera autoridad regional señaló que se trata de un problema recurrente, especialmente lo que sucede con la identificación de cargas que mencionan como peligrosas. “Está el compromiso de Argentina de avanzar en el bypass de Angostura para no detener los camiones y también en una reglamentación clara para los transportistas chilenos, respecto a los horarios, momentos y formas de poder transitar a través de dicho paso, para que no sea retenido el cargamento o multados”, precisó Flies.
Finalmente, en el ámbito energético, se llegó a un acuerdo que otorga la posibilidad de que Chile pueda vender gas a Argentina, lo que permitiría, en caso de emergencia, solicitar el recurso por el sur del país vecino.