Necrológicas

Intendente destacó la valentía de quienes arriesgan su propio capital para crear nuevas empresas y empleos

El objetivo del encuentro rural es impulsar alianzas comerciales y estratégicas entre ambas partes.

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Ayer se desarrolló la segunda jornada de acercamiento empresarial “Para que San Gregorio Crezca junto al petróleo”, organizada por Fuerza Pyme y la Asociación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Patagonia, Patagonia AG, en esa comuna.

Hasta la Hostería Oasis llegaron más de una decena de microempresarios con el objeto de hacer eco de una instancia de acercamiento con las grandes empresas petroleras en Magallanes que les permitiera o generara una oportunidad de negocios.

En la ocasión estuvo presente el intendente regional, Arturo Storaker; y los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Claudia Saavedra, y del Trabajo, Víctor Haro.

En su discurso inaugural, la primera autoridad regional destacó que este segundo encuentro se haya efectuado en San Gregorio, una comuna pequeña cuyos microempresarios ven en las empresas instaladas allí la posibilidad de desarrollarse y surgir.

Asimismo, destacó que desde que asumió como intendente se han realizado una serie de gestiones para entregar más recursos a las Pymes, recordando que este año el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) cuenta con una inversión de $700 millones para fomentar la formalización de varias micro-empresas que operan informalmente.

Lo mismo ha pasado con el Capital Semilla donde se han entregado recursos para que las Pymes puedan mejorar su equipamiento y herramientas.

En este sentido, Storaker señaló que se han aprobado $2.700 millones para hacer crecer a la micro, pequeña y mediana empresa, pues de las 850 empresas que existen en Magallanes, la mayoría cae en esa categoría.

Otro dato relevante que destacó el intendente es que el 87% de la mano de obra lo absorbe las Pymes.

Finalmente, la primera autoridad destacó la valentía de quienes arriesgan su propio capital para crear nuevas empresas, empleos y desarrollo para sus comunidades.

Ramón Vargas, presidente de Patagonia AG, enfatizó, por su parte, la necesidad de crear una cultura petrolera en Magallanes, a la vez que agradeció al intendente regional por acoger sus demandas como sector productivo.

Presentaciones

Durante su exposición, Ernesto Matta, jefe del Departamento de Continuidad Operacional de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, señaló que los servicios que se han externalizado o tercerizado son en el área del transporte (de personal, productos líquidos, carga, aéreo, marítimo, pesado, agua, aguas grises y servidas), alimentación en los campamentos bases, así como el aseo de las oficinas, consejería y cafetería, albañilería, carpintería, gasfitería y electricidad. Otros de los servicios donde Enap está contratando los servicios de empresas externas son en el mantenimiento de ascensores y realización de eventos especiales.

Para postular a prestar cualquiera de estos servicios, explicó Matta, basta con ser una persona natural o jurídica simple o estar acreditado en el registro de proveedores de bienes y servicios del Grupo Enap. También se debe acreditar el hecho de contar con la capacidad financiera e idoneidad técnica para la prestación de los servicios y no tener ninguna relación con algún director o gerente de la estatal (para mayor detalle ver “Información para inscripción en el Registro” en www.enap.cl).

Por su parte, David Boch, responsable de Abastecimiento de GeoPark Chile señaló que una de las mayores necesidades es el alojamiento, pues los que hay son pocos, así como el contar con una empresa que sea proveedora de herramientas propias del área así como de bordados para el vestuario de los funcionarios.

Otros de los expositores fueron Andra Guglielmetti, de Petreven, empresa de servicios y perforaciones, y Roberto Hernández de Methanex Chile.