Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Intendente Flies solicitó datos concretos sobre aumento del valor del gas domiciliario

El secretario regional ministerial de Energía deberá entregar los antecedentes durante los próximos días.

Por La Prensa Austral jueves 30 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
10
Visitas


Ante la denuncia formulada por el ex consejero regional Alvaro Contreras Utrobicic, de que la tarifa del gas domiciliario registró un aumento de hasta un 12% en el último año, el intendente Jorge Flies Añón, señaló que ya solicitó los antecedentes al secretario de Energía, para conocer los datos fidedignos respecto de este aumento.
“Hay un tema de tarificación que es de carácter nacional y también que tiene que ver con el IPC (Indice de Precios al Consumidor), que es el aumento histórico que ha tenido el gas en el tiempo. Lo que nosotros vamos a resguardar como región, es que no haya un aumento fuera de lo que es la normalidad de los registros que hemos tenido como crecimiento de valor de vida, que tiene el precio comparado y ese estudio me lo tiene que presentar el seremi de Energía prontamente”, afirmó el intendente, Jorge Flies.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Energía, Alejandro Fernández, señaló que “el precio, la tarifa final que se cobra por el gas, los pesos por metro cúbico, depende de una fórmula en la cual hay dos componentes principales, donde uno es el precio del gas que vende Enap a Gasco, en Cabo Negro, y otro que es el valor de distribución, que es lo que se cobra desde que se entrega el gas en Cabo Negro hasta hacerlo llegar a cada uno de nuestros domicilios”.
Fernández explicó que el precio de venta de gas de Enap a Gasco en dólares, se encuentra congelado, pero lo que se rige por una fórmula de cálculo, es el transporte hasta nuestros domicilios, que es donde ha estado el alza. “Estas fluctuaciones del gas son correcciones que dependen del Indice de Precios al Consumidor (IPC), del valor del dólar, del valor del acero incluso. Hay varios factores, algunos de ellos internacionales, que influyen en ese costo. Cuando baja el dólar, también el valor baja”, informó el seremi.
Por otro lado, señaló que: “el compromiso del gobierno ha sido mantener el subsidio o aumentarlo inclusive, viendo cualquier tipo de contingencia, pero lo que estamos haciendo nosotros, que es lo que hemos dado inicio en agosto, es establecer no solamente el gas natural, sino buscar otras fuentes de energía y contar con los valores reales y exactos”.