Necrológicas

Intendente Peña y Lillo asegura financiamiento a proyectos culturales

El intendente Mauricio Peña y Lillo expresó que es “falso” que los proyectos culturales que se ejecutan en los meses de enero y febrero no tengan financiamiento por parte del gobierno regional, tal cual lo denunciara el consejero Miguel Sierpe.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 10 de enero del 2013

Compartir esta noticia
12
Visitas


El intendente Mauricio Peña y Lillo expresó que es “falso” que los proyectos culturales que se ejecutan en los meses de enero y febrero no tengan financiamiento por parte del gobierno regional, tal cual lo denunciara el consejero Miguel Sierpe.

El propio Sierpe se refirió a la lentitud y demora con la cual se enfrentó el llamado a concurso para el financiamiento de proyectos culturales y deportivos con recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2013 (las postulaciones terminan mañana y el Consejo Regional tendrá un receso desde mediados de la próxima semana). Por ello, expresó su preocupación, ya que según dijo, serán varios los eventos tradicionales en verano, que no contarán con el financiamiento del gobierno regional, por la larga tramitación administrativa que tienen estos concursos públicos.

Frente a estas declaraciones, Mauricio Peña y Lillo manifestó que la ley le otorga la posibilidad de la entrega de recursos en forma directa a las organizaciones que postulen a financiamiento, y que será este el mecanismo que utilizará para materializar el apoyo a los distintos proyectos.

Dijo que una comisión evaluadora ad hoc analizará las iniciativas, las que posteriormente sera sometidas a consideración del Consejo Regional.

El intendente regional presentará la cartera de proyectos en la sesión que se efectuará el próximo martes.
El plazo de postulación para acceder a los recursos del 2% del FNDR vence mañana viernes, a las 15,30 horas.

Las declaraciones de Peña y Lillo llegan justo en un momento de especial preocupación entre los gestores culturales que vieron peligrar la entrega de recursos que ayudan a financiar importantes actividades artísticas y culturales que se realizan en esta época del año.

Piden adelantar proceso de postulación

Independiente de lo señalado por el intendente regional, dirigentes de la Agrupación Folclórica de Conjuntos Chilotes (Acochi), encabezados por Sergio Flores, solicitaron que se adelante el proceso de postulación a los fondos culturales.
El presidente de Acochi indicó que siempre se producirán inconvenientes si la postulación al concurso se realiza con demasiada proximidad a la realización de los eventos. Por eso indicó que lo ideal sería que las postulaciones se realizaran en octubre, para que todo el proceso se desarrollara dentro de los plazos correspondientes junto con la entrega de recursos en las fechas requeridas.

Esta entidad es la responsable de la Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes, evento fijado para los días 25, 26 y 27 de enero, y 1, 2 y 3 de febrero próximos, en el recinto ubicado en el acceso norte a Punta Arenas, en Pasaje Retiro 0409, a metros de Avenida Bulnes.

Ayer, los dirigentes de Acochi oficializaron la presentación de su proyecto que postula a fondos del 2% del FNDR. “A partir de lo señalado por el consejero regional Miguel Sierpe, nosotros nos vemos preocupados con esta situación, ya que nunca se habían atrasado tanto. Lo que nosotros le pedimos a la autoridad es flexibilidad para ver la posibilidad de que se entreguen los recursos y que, en nuestro caso, nosotros podamos contratar a los artistas de primer nivel que queremos traer a nuestra Muestra y Festival Costumbrista”, argumentó.

Flores mencionó que el evento costumbrista chilote ya se insertó en la agenda artística y cultural veraniega de Magallanes, junto con el Festival de Teatro y Artes Escénicas “Cielos del Infinito”, el Festival de la Esquila de Laguna Blanca, el Asado más Grande de Tierra del Fuego o las actividades costumbristas que se realizan en Cerro Castillo.
Entonces, remarcó, las autoridades regionales deben apoyar este tipo de instancias que ayudan a mantener las tradiciones de la zona y a favorecer un sano esparcimiento de las personas.