Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Intendente Peña y Lillo; “Se trabaja para asegurar abastecimiento de gas residencial durante los próximos años”

Sobre la compra del edificio bioclimático, la autoridad indicó que no habría ninguna dificultad de que Enap pueda venderlo al gobierno regional.

Por La Prensa Austral lunes 1 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
3
Visitas


El intendente Mauricio Peña y Lillo tras regresar de su viaje a Santiago, entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad magallánica, al asegurar que “estamos trabajando en el tema energético”, señalando que junto al ministerio de Energía se trabaja para asegurar en el corto plazo el abastecimiento de gas residencial durante los próximos cuatro o cinco años; y en el mediano plazo, con la exploración de otras alternativas, como la energía eólica, mareomotriz o gas sintético del carbón, con el objetivo de obtener soluciones definitivas para el suministro energético de Magallanes.

La primera autoridad regional viajó a mediados de la última semana a la capital y ayer tras su retorno a Punta Arenas informó del alcance de algunas gestiones ministeriales sostenidas y destacó las positivas conversaciones con las carteras de Desarrollo Social y Energía en materias que son de especial relevancia para la región.

En primer término, Peña y Lillo se refirió a los avances que hubo respecto al presupuesto regional para 2013. En ese tema, dijo que hay consenso a nivel de gobierno en impulsar con inversiones sectoriales aún mayores, las áreas de Obras Públicas y Vivienda, a través de obras de infraestructura y entrega de subsidios para ir avanzando, a su juicio, “a un ritmo más rápido del que íbamos”.

Según el intendente, en el sector Vivienda, por ejemplo, “el crecimiento en la cantidad de subsidios que se han entregado en nuestra región ha sido bastante grande, por lo tanto, lo que nosotros le hemos pedido al nivel central es que sigamos creciendo a tasas ojalá superiores a cómo se han venido entregando; todavía tenemos un déficit importante en la región que solucionar respecto de los distintos programas que hay en el ámbito de la Vivienda”. Respecto de los proyectos en Obras Públicas, resaltó que se visualiza continuar con obras de pavimentación y sendas de penetración, “hacia los sectores que pensamos que son fundamentales para el desarrollo productivo de la región”, puntualizó.

No obstante a ello, las gestiones que destacó Peña y Lillo fueron en las carteras de Energía y Desarrollo Social donde pretende, se trabajen en soluciones, sobre todo en el área energética.

Edificio bioclimático

Paralelamente a las reuniones ministeriales, el intendente también se entrevistó con el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, Ricardo Cruzat Ochagavía, con quien abordó más a fondo la futura compra del edificio bioclimático de propiedad de la petrolera para instalar allí el proyecto del Centro Interactivo Antártico contemplado en el Plan Magallanes.

“No habría ninguna dificultad de que Enap pueda vender al gobierno regional este edificio, lo que estamos trabajando ahora es a nivel de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y Dirección de Presupuesto (Dipres) que nos están apoyando para ver la fórmula por la cual hacer esta adquisición y ver cuáles son los mecanismos que lo hagan viable más rápidamente”, concluyó.