Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Intendente reconoce que ha sido “estricto” y “duro” con Alianza en recepción de nombres para cargos

Paralelamente a la búsqueda de personas para integrar su equipo, el jefe regional
está definiendo la estructura para conformar su comité político.

Por La Prensa Austral lunes 16 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
20
Visitas


“No se trata de traerme listas o proposiciones si finalmente no concuerdan con la capacidad de trabajo que requiero”, señaló el intendente Arturo Storaker con respecto a la búsqueda de candidatos para ocupar cargos al interior de su gabinete.
La autoridad se encuentra definiendo los “ajustes” que realizará en las secretarías regionales ministeriales y en las direcciones de servicio, para lo cual está tomando en cuenta tanto los aspectos sectoriales como políticos.
Y en ese sentido la tarea para Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (Udi) no ha sido fácil, y el propio Storaker ha reconocido que han existido diferencias.
“Yo he sido muy estricto en cuanto a los nombres, he sido duro en ese aspecto”, aseguró el intendente. Y con respecto al perfil de las personas que se van a integrar a trabajar con él, dijo que “hay aspectos profesionales, pero también emblemáticos de gente que ha participado por muchos años trabajando para que la coalición fuera gobierno”.
Y pese a que el jefe regional tiene el respaldo del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y también de los partidos para efectuar las modificaciones que requiere, tiene claro que “la designación no es un acto unilateral, hay que conversarlo con las autoridades nacionales”.
Tal como él mismo explicó se trata de “pequeños ajustes para dar un nuevo dinamismo al ritmo del trabajo a nivel regional”. Y esto se debe a que ha ”advertido las debilidades, no es que me caiga bien o mal alguien. Hay personas que no están a la altura de lo que uno espera”.
Vocería de gobierno
Cada vez que se habla de los cambios en el gabinete la pregunta obligada es la situación del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, debido a que los partidos en la región han pedido su salida ya que lo acusan de ser el responsable de que tanto RN como la Udi no hayan sido tomados en cuenta durante la administración de Liliana Kusanovic.
“El (cambio del) seremi de Gobierno es un proceso más lento, no hay que olvidar que es un militante Udi y hay que tener consideraciones distintas”, afirmó Storaker. Y acotó que “el vocero puede ser una persona de experiencia probada o más joven”.
Con respecto a los posibles reemplazantes del actual vocero, el intendente ya descartó a Jorge Balich “porque la acción de presidente de partido es importante y no debería abandonarla”; también está descartado Oscar Bravo debido a que “su hijo trabaja conmigo”. Quien se mantiene como una opción es la actual seremi del Trabajo Sandra Amar.
Comité político
Mucho diálogo, visitas y reuniones con los partidos de la Alianza ha existido durante las primeras semanas de gestión del intendente Arturo Storaker. Sin embargo estos encuentros aún no se formalizan en el esperado comité político.
Según reconoció el intendente, se encuentra en conversaciones con RN y la Udi para definir la estructura de esta instancia de discusión. Así, todavía no se sabe quienes los integrarían para acompañar a Storaker y los presidentes de los partidos.
Lo que ya se ha acordado es que las reuniones se realizarán cada quince días, según explicó el presidente de la Udi , Jorge Balich.
Una de las prioridades que existiría al interior de la Alianza es abordar en el comité político la evaluación de la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en la región y también lo que sucederá en las municipales de 2012.
Y aunque el intendente prefiere mantenerse ocupado en tener una buena conducción de Magallanes, tiene claro que “ha habido poca proyección de las autoridades”.