Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Intendente rectifica dichos de gobernadora por el rol de gobierno en emergencia agrícola

Arturo Storaker afirmó que la ayuda entregada a los ganaderos es “poco significativa y está lejos de ser una subvención”.

Por La Prensa Austral lunes 15 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
5
Visitas


El intendente Arturo Storaker aclaró anoche que el gobierno regional sólo ha entregado “apoyo logístico” a los ganaderos que enfrentan la emergencia agrícola producto de las fuertes nevazones y que esto, bajo ningún concepto, se trata de una subvención.

De esta forma, la máxima autoridad emitió ayer una declaración pública para aclarar dichos formulados el viernes pasado por la gobernadora Gloria Vilicic, en su calidad de intendenta subrogante.

Aparentemente, la justificación para rectificar las expresiones de Gloria Vilicic fue el cuestionamiento ciudadano que estaba despertando la ayuda del gobierno regional a los estancieros que tienen predios en las zonas afectadas, expresado en algunas cartas enviadas a medios de prensa previo a las expresiones en comento.

Pero, en este contexto, el equipo asesor de la máxima autoridad estimó que en nada contribuía a esto el que la gobernadora hubiera usado el término “subvención”.

El viernes pasado, como intendente subrogante, la aludida destacó que el gobierno ha estado atento a la emergencia y prestando oportuno apoyo a los ganaderos y pobladores afectados, haciéndose cargo de costear el transporte aéreo, marítimo y terrestre de las cargas de alimento adquiridas en la zona norte del país para socorrer a las ovejas y vacas que están aisladas y sufriendo de inanición.

Vilicic planteó que, al hacerse cargo de dicho traslado, el gobierno estaba subvencionando a los estancieros y que este aporte estatal reducirá en un tercio el costo final del producto al cual están accediendo los dueños de los predios en problemas.

Rectificación

Fue el uso del término “subvención” el que causó inquietud en el entorno del intendente, estimándose, primero, que el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, saliera a rectificar estas expresiones.

Sin embargo, finalmente Storaker decidió él mismo suscribir la declaración que dice lo siguiente, sin advertir de esto a Gloria Vilicic:

“En relación a la emergencia agrícola que vive nuestra región y el término subsidio que mal se ha utilizado deseo aclarar lo siguiente:

“1.- Se requería llegar en forma urgente con alimento a las zonas afectadas, para evitar la muerte de ganado, no existiendo abastecimiento (stock) en la región de Magallanes.
“2.- El alimento que se trajo desde Puerto Montt, fue adquirido en un 100% por los ganaderos, (incluso los pequeños parceleros de Villa Dorotea, lo adquirieron con un crédito Indap).
“3.- El gobierno entregó sólo el apoyo logístico para dejar expeditas las vías, para que este alimento pueda llegar a los predios, lo que además del despeje de los caminos implicó 4 viajes de un avión, para traer rápidamente el alimento necesario “hasta que se reponga el stock en el comercio local”.
“4.- Se trajeron 120 toneladas de alimento, para un total de 250.000 ovinos y 9.500 bovinos que se estima hay en las zonas declaradas en emergencia.  Eso equivale a la ración de sólo 1 día si se alimentara a todo ese ganado. Si estamos hablando que habrá que entregar suplemento a esos animales por un período de 20 a 30 días, la incidencia de esta ayuda en el precio de este insumo es realmente poco significativa, y está lejos de ser una subvención.

“La idea de aclarar estos puntos tiene como objetivo evitar malas interpretaciones respecto al trabajo de apoyo, coordinación, gestión y logística que se está realizando en torno a esta Emergencia Agrícola, además de despejar el concepto de subsidio o subvención en esta situación por parte del Gobierno”, firma la declaración Arturo Storaker Molina, intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.