Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Intendente reiteró desacuerdo con fusión de comunas de menos de mil habitantes

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, destacó la presencia
del primer cuerpo colegiado electo por la ciudadanía.

Por La Prensa Austral miércoles 22 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
6
Visitas


Con dos solemnes ceremonias se conmemoró, durante la jornada de ayer, el Día de la Región de Magallanes, fecha en la que se recuerda cuando el navegante, Hernando de Magallanes, descubrió el estrecho que lleva su nombre, un 21 de octubre de 1520.
En este contexto, las autoridades se trasladaron, a primera hora de la mañana, hasta la comuna de San Gregorio, invitados por dicho municipio. “Estuvimos prácticamente en Punta Dúngenes, por donde se descubre Chile, por donde entra Hernando de Magallanes un 21 de octubre, en una ceremonia cívico-militar maravillosa, con los escolares de la escuela de Punta Delgada y con un pequeño batallón del Ejército, además de la comunidad de San Gregorio”, afirmó el intendente, Jorge Flies.
Durante la tarde, pasadas las 19 horas, se dio inicio a la sesión solemne del Consejo Regional, presidida en conjunto por la primera autoridad regional y por el presidente del Core, Ramón Lobos.
“En nuestra región tenemos hoy esta sesión del gobierno regional y este Consejo sesiona hoy solemnemente, recordando el día en que el mundo occidental se encuentra con el mundo austral, haciendo conocido para todos estos parajes y sus habitantes. Fue un descubrimiento mutuo, obviamente con las asimetrías por todos conocidos. Ese encuentro recordamos hoy, algo que pareciera tan distante al quehacer político del cual los integrantes del Consejo Regional formamos parte”, afirmó Lobos en su discurso inaugural, donde también destacó que se trata del primer cuerpo colegiado electo por la ciudadanía.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, quienes presenciaron la distinción oficial del Ciudadano Ilustre, Claudio García Muñoz. “Ha sido un ejemplo de superación, de esfuerzo, de poder entregarse a los demás desde el fondo de su alma, a pesar de todas sus dificultades. Y eso nos da un ejemplo, a toda la comunidad, de que en Magallanes se pueden hacer cosas gigantes”, señaló Flies.
Discurso del intendente
Casi cerrando la ceremonia, hizo su intervención la primera autoridad regional, quien destacó los avances que se contemplan para Magallanes y Antártica Chilena dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Además, se destacó otras iniciativas que ha impulsado el gobierno dentro de estos primeros meses, como el impulso en materia de viviendas, sobre todo para zonas alejadas como Puerto Williams; la limpieza y mantención del cauce del río de las Minas; el desarrollo de la Agenda Energética; y el compromiso de que a fin de año se contará con un nuevo reglamento para Energías Renovables No Convencionales.
Además, reiteró la postura desfavorable del gobierno regional, respecto a la propuesta incluida en el informe de Descentralización y Desarrollo Regional, que dice relación con la fusión de las comunas de menos de mil habitantes.
“Acá no hay una petición de la región de unificar comunas. Muy por el contrario, hay un reconocimiento al esfuerzo que hay en el territorio. Y al contrario, hay que mirar cómo áreas como Puerto Edén, que no tuvieron la posibilidad de transformarse en comunas, pueden tener mejores esfuerzos, declarándolas con espacios y administración con más autonomía, o solicitar derechamente hacer una nueva comuna en la Región de Magallanes”, puntualizó Flies.