Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Intensa actividad tiene el rugby magallánico

Este deporte poco a poco se está consolidando en la región, favorecido por las competencias con equipos de la Patagonia argentina.

Por La Prensa Austral sábado 3 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
72
Visitas


Una intensa actividad tienen por estos días los equipos de rugby magallánicos ya que vienen de participar el pasado fin de semana en El Calafate el seven a side de Los Glaciares y en Río Turbio en el seven a side femenino, mientras que hoy se efectuará en nuestra ciudad el tercer seven a side de Los Vientos.

Este torneo se realizará entre las 10,30 y 20 horas en el campo deportivo del Colegio Británico con la participación de Macatobiano y Coseba, ambos de Río Gallegos, y Ushuaia, más los locales Shenu. Foxes, Yowen y Umag.

Para el próximo fin de semana está programado el seven a side del Fin del Mundo en Ushuaia, donde participarán Shenu y una selección de la Asociación de Magallanes.

LOS GLACIARES

El sábado 26 se efectuó en El Calafate el seven a side de Los Glaciares donde participaron Umag y Shenu.
Las posiciones finales quedaron así:

Adultos
1.- El Calafate Rugby Club “A”.
2.- Umag.
3.- Macatobiano de Río Gallegos.
4.- Shenu Rugby Club.
5.- El Calafate Rugby Club “B”.

Menores de 18
1.- Macatobiano.
2.- El Calafate Rugby Club “A”.
3.- Umag.
4.- El Calafate Rugby Club “B”.

TORNEO FEMENINO

También el pasado fin de semana, pero en Río Turbio, se efectuó el primer seven a side femenino con la participación del equipo de Shenu.
Las posiciones quedaron así:
1.- Guanacos Rugby Club, de Río Turbio.
2.- Shenu Rugby Club.
3.- Aguilas Rugby Club, de Ushuaia.
4.- Caleta Olivia Rugby Club.
5.- El Calafate Rugby Club “B”.

ASOCIACION

El 23 de marzo de este año se conformó la Asociación de Rugby de Magallanes, cuyo presidente es el profesor de educación física y destacado entrenador Edmundo Reynolds Germain.

Completan la directiva Cristóbal Urzúa y Eduardo Cárdenas, quienes ejercen los cargos de secretario y tesorero respectivamente.

La Asociación la integran actualmente los clubes Umag, Shenu (Dios del Viento) del Colegio Británico, Baguales de Puerto Natales y Yowen.

Se efectúan competencias en las series adultos, menores de 18, 16 y 12 años.

La Asociación de Magalla-nes está afiliada a la Federación de Rugby de Chile (Feruchi) y, según explica Reynolds, el objetivo de esta entidad es desarrollar este deporte en la región, por ello es importante pertenecer a la Federación y participar en la Liga Nacional de Rugby.

En mayo pasado se efectuó un curso auspiciado por la Feruchi y dictado por Dalivor Franulic, director nacional del desarrollo del área del juego y entrenador integrante del cuerpo técnico de Chile.

Este curso tuvo la participación de alrededor de 20 personas (damas y varones) que se capacitaron para trabajar con los clubes de la Asociación local.

Edmundo Reynolds explica que la idea es seguir el modelo de Nueva Zelanda, trabajando con los colegios y aprovechando las clases de educación física para hacerlas con la pelota de rugby, en un proceso formativo que permita a los niños familiarizarse con esta disciplina.

CON ARGENTINA

Una interesante situación se da con el rugby magallánico ya que los clubes Umag y Shenu pertenecen a la Unión Santa Cruceña de Rugby, lo que les permite participar en su campeonato y, además, los jugadores magallánicos más destacados integran la Selección de Santa Cruz.

De hecho, de 23 seleccionados, 11 son magallánicos y el entrenador es el mismo Edmundo Reynolds y con este equipo participaron en octubre pasado en el campeonato nacional argentino juvenil que se efectuó en San Luis.

Este permanente contacto con los equipos argentinos permite que los jugadores magallánicos vayan adquiriendo más roce y que haya una actividad permanente con diversas competencias.