Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Interceptan más de 40 millones de pesos en marihuana que ingresaba a Punta Arenas

Dos sujetos fueron detenidos la madrugada de ayer a 32 kilómetros al norte de la ciudad, como resultado de un vasto
operativo policial que incluyó puntos fijos en la pampa y equipos de visión nocturna.

Por La Prensa Austral miércoles 10 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
103
Visitas


Una partida de marihuana equivalente a 15 mil dosis incautó en la madrugada de ayer Carabineros. La droga fue interceptada a 32 kilómetros al norte de Punta Arenas. En el operativo, además, fueron detenidas dos personas, el distribuidor y el chofer que realizaba el traslado.

El procedimiento policial comenzó cerca de la una de la madrugada, como resultado de una serie de intervenciones telefónicas que permitieron establecer que Alejandro Mauricio Vidal Hernández, 34 años, alias “El Guata”, se disponía a ingresar la mercancía desde Argentina, para lo cual habría pedido la colaboración al conductor de taxi José Luis Bravo España. El modus operandi indicaba que el distribuidor iba a traspasar la frontera por medio de un paso no habilitado, para reunirse con quien lo movilizaría durante la noche.

En conocimiento del ingreso de la droga al territorio nacional, Carabineros del OS-7 se trasladó hasta un sector cercano al campamento de Posesión, Enap, donde desplegó un operativo con funcionarios ocultos en predios aledaños y provistos de binoculares de visión nocturna con los cuales se logró registrar el momento preciso cuando Vidal Hernández habría abandonado a un costado del camino una mochila, para seguidamente ocultarse entre la vegetación. Tres horas caminó en la oscuridad para llegar al punto donde previamente había acordado el encuentro con el taxista que lo fue a buscar desde Punta Arenas.

De acuerdo a la planificación de Carabineros, el taxi que manejaba Bravo España debía ser fiscalizado en la Tenencia Kon Aiken, a 32 kilómetros al norte de Punta Arenas. El procedimiento de control de los ocupantes y registro del vehículo permitió el hallazgo de 7 kilos 507 gramos de marihuana paraguaya prensada.

Revisión anexa

Diligencias posteriores realizadas en la vivienda del presunto narcotraficante, posibilitó la presencia de diversos elementos que lo vinculaban a la reducción de droga, como una escopeta recortada calibre 22, y una baliza que simulaba ser policía, ya que, en este punto de la investigación, vinculan a Vidal Hernández con las llamadas “mejicanas” o robo de droga entre distribuidores.

De igual manera, se logró la detención de una mujer de 24 años, conviviente del detenido, como eventual encubridora del delito. Se estableció que la marihuana incautada correspondería a 15 mil dosis, cuyo valor en el mercado ilícito bordearía los 40 millones de pesos, según explicó Carabineros.

El prefecto de Magallanes, coronel Oscar Salazar, explicó que este grupo de personas era investigado intensamente desde enero de este año. Llamaba la atención la celeridad con que los narcotraficantes reducían la droga, rapidez que los hizo ganarse el nombre del “Grupo de los Ardillas”. Esto explica que la exitosa faena policial haya sido autodenominada como “Operación Ardilla”.

Salazar también agregó que el presunto ejecutor del traslado de la droga desde Argentina, cuenta ya con prontuario policial por delitos de infracción a la Ley de Drogas, incluso tiene una condena por microtráfico.

24 horas para investigar

En la mañana de ayer, ambos sindicados como autores de narcotráfico, fueron trasladados al Juzgado de Garantía para realizar el control de detención, audiencia en la que la fiscal Wendoline Acuña solicitó ampliación para el plazo de la detención, en virtud de que existían, hasta esa hora, diligencias pendientes por practicar, no descartándose nuevos detenidos para una posterior formalización de cargos.

El magistrado Gonzalo Celedón accedió a la solicitud de la Fiscalía, decretando un plazo de 24 horas para la recopilación de antecedentes, por lo que la comunicación de investigación en contra de los detenidos, y posiblemente la solicitud de prisión preventiva, se realizaría hoy a las 12 horas en el Juzgado de Garantía.