Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Invernada 2011 quiere traspasar las fronteras magallánicas

Evento incluirá dos tradicionales actividades: el Festival Folclórico en la Patagonia y el Carnaval de Invierno. A ellos se sumarán actividades dirigidas a los distintos grupos etáreos, con el objetivo de potenciar la participación de toda la comunidad.

Por La Prensa Austral martes 12 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
25
Visitas


Marisol Retamal G.
mretamal@laprensaaustral

Como un “inolvidable hacedor de ideas” calificó el alcalde Vladimiro Mimica al fallecido edil Carlos González Yaksic, quien en 1996 asumió el desafío de dar forma al Carnaval de Invierno de Punta Arenas.

Ayer, en una ceremonia realizada en el Hotel Cabo de Hornos, Mimica destacó el legado del ex alcalde y, de paso, dio cuenta de los esfuerzos de la actual administración para dar forma a la programación de la Invernada 2011.

Se trata de un nutrido calendario de actividades que comienza el 21 de junio, día en que oficialmente se inicia el invierno en el Hemisferio Sur, y que culmina el 24 de julio, con el lanzamiento de vistosos fuegos artificiales.

Para Mimica la Invernada se convierte en una oportunidad para promocionar las bellezas de Punta Arenas y de la región en general. Por lo mismo, instó a los alcaldes de las comunas de Magallanes a sumarse a esta fiesta invernal. Así también espera que ocurra lo mismo con localidades de la Patagonia argentina, que en varias oportunidades se han incorporado a festejos puntarenenses como el Carnaval de Invierno.

La idea entonces es “proyectar turísticamente a la Región de Magallanes, una región que es paraíso, y lo hemos dicho tantas veces en los discursos. Pero esto tenemos que mostrárselo al mundo (…). Nadie se imagina que con 5, 6, 8 ó 10 grados bajo cero haya Chapuzón en el estrecho de Magallanes, salgan nuestras jóvenes a danzar por las calles al compás de las batucadas. Eso somos capaces de hacerlo nosotros, pero la idea es traspasar nuestras fronteras incluso las nacionales”.

A incrementar el presupuesto
Mimica recalcó que los recursos que se utilicen para dar forma a la Invernada deben entenderse como una inversión y no un gasto. Esto, porque “es una inversión en el arte, la cultura y la felicidad de la gente”.

Este año el presupuesto asignado oscila entre los 114 y los 120 millones de pesos. El municipio pretende incrementar esa cifra considerando el aporte de instituciones privadas.

El alcalde mencionó ejemplos concretos como el caso del BCI, institución bancaria que todos los años financia los fuegos artificiales y que este año volvería a contribuir con esa iniciativa que cierra la realización del Carnaval de Invierno. O el caso de Lan, aerolínea que transporta a los artistas que llegan al Festival en la Patagonia.

“Yo tengo la certeza de que este año vamos a sumar incluso, desde el sector privado, mayores aportes de los que habíamos obtenido en años anteriores”, agregó.