Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Invertirán $940 millones en la ampliación y remodelación del Servicio Médico Legal

Proyecto contempla la ampliación de 195 a 490,74 metros cuadrados más jardines y espacios exteriores.

Por La Prensa Austral viernes 21 de octubre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
24
Visitas


El lunes pasado, el Consejo Regional (Core), en su sesión ordinaria, aprobó por la unanimidad de los asistentes el proyecto de ampliación y remodelación del Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas, por 942 millones 424 mil pesos, con cargo a los procesos presupuestarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2011-2012.

El edificio, ubicado en calle Lautaro Navarro Nº170, fue construido en 1990, abarcando una superficie de 195 metros cuadrados, con una dotación de cinco funcionarios. En la actualidad, son 17 los trabajadores que laboran diariamente en el lugar.

“El Servicio Médico Legal de Punta Arenas no tiene la capacidad para atender a toda la región. Se está atendiendo en condiciones no óptimas. Sus 17 funcionarios están prácticamente hacinados. Todas las pericias que se están haciendo, como la sexológica, tanatológica, autopsia y toma de muestras de ADN (entre otras), se hacen sin una implementación acorde a la realidad y sin ningún grado mínimo de confidencialidad”, señaló el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Ronald Klesse Azócar.

“Cuando asumimos en la seremi de Justicia nos dimos cuenta que esta situación no podía continuar y que el proyecto (de ampliación y remodelación) estaba hace diez años esperando concretarse. Tomamos la iniciativa para pasarlo al Core y lograr su aprobación y reunimos más antecedentes para que esto fuera una realidad, tomando en consideración que ya fue un logro el mejoramiento del (mismo) servicio en Puerto Natales”, agregó.

De acuerdo a los plazos fijados, a fin de año se llamará a licitación. Se prevé que en marzo se iniciaría la ampliación y remodelación del SML de Punta Arenas. Mientras tanto, se atenderá en el edificio del antiguo Hospital Regional, ubicado en calle Angamos.

“Remodelación e implementación de la morgue de Porvenir. Esa es la misión que tenemos ahora. Esa no está adecuada a los requerimientos actuales”, señaló.

Detalles

El proyecto elaborado por la Unidad de Proyectos del SML de Santiago y de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (Mop) contempla la ampliación de 195 a 490,74 metros cuadrados más jardines y espacios exteriores.
Tendrá un área de recepción con espera diferenciada de público, un área administrativa con oficinas y salas de reuniones, un área clínica con boxes de atención médica y de salud mental, sala de toma de muestras y laboratorio, un área de tanatología dotada de sala de autopsias, sala de entrega de fallecidos y residencia del técnico del tercer turno.
Además, contará con recintos de apoyo con cámaras de conservación, grupo electrógeno de emergencia y estanque de agua de reserva.

El diseño fue efectuado por la consultora Bortnik, Yurisic Arquitectos Asociados Ltda., la misma que elaboró el del SML de Puerto Natales, recientemente inaugurado.

El nuevo equipamiento será con tecnología de punta y se renovarán las actuales herramientas de trabajo.