Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Investigan a dos carabineros de Natales por caso de joven con muerte cerebral

En labores internas en el cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales se encuentran los dos suboficiales de la institución que están siendo investigados por el caso del joven hincha de la “U” que resultó con muerte cerebral tras ser detenido.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 7 de diciembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.336
Visitas


En labores internas en el cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales se encuentran los dos suboficiales de la institución que están siendo investigados por el caso del joven hincha de la “U” que resultó con muerte cerebral tras ser detenido.

Se trata de un sargento primero y un cabo primero de la institución que el jueves de la semana pasada detuvieron y subieron al calabozo del furgón policial al joven Jonathan Ruiz de 19 años, quien permanece grave en el Hospital Clínico de Punta Arenas.

Por su parte el carro policial Z-3500 que conducían, será llevado a la capital regional para ser periciado, dentro del proceso investigativo que lleva adelante el subprefecto administrativo de la prefectura Magallanes, teniente coronel Jorge Avila Corvalán.
Desde el lunes el oficial se encuentra a cargo de la investigación destinada a establecer cuál fue la participación que tuvo el personal policial en los hechos que provocaron las graves lesiones en el joven hincha de Universidad de Chile.

Avila Corvalán ya tomó declaraciones a amigos del joven como también a los funcionarios de Carabineros, dentro de la investigación administrativa que lleva adelante, destinada a determinar las eventuales responsabilidades que pudieron haber tenido los carabineros al adoptar el procedimiento.

La próxima semana ya se debería contar con un informe preliminar sobre lo sucedido.

Cayó de carro policial

Carabineros se encuentra investigando la hipótesis de la presunta caída del joven desde el interior del calabozo del carro policial, en el que era transportado.

El prefecto de Carabineros, coronel Miguel San Martín informó que “como está la investigación, lo que sí tenemos establecido es que este joven fue encontrado en la vía pública con evidencia de haber ingerido bebida alcohólica, que fue subido al vehículo policial y que en el trayecto se habría caído”.

La investigación busca precisamente determinar en qué circunstancias habría ocurrido lo anterior.

Consultado sobre lo inverosímil que resulta que una persona se caiga estando al interior del carro policial, dijo que “No me voy a pronunciar respecto a esa pregunta en particular. Como institución dimos las cuentas que corresponden al Juzgado de Policía Local respecto a la primera detención de este joven. Existe una denuncia que se hizo ya a la Fiscalía Militar y un proceso investigativo que está en el Jugado de Garantía”.

Consultado sobre una posible falla en la puerta del calabozo del vehículo indicó que “no puedo ni asegurar ni descartar lo que me está preguntando, eso lo determinará la investigación”.

En el caso de determinarse la responsabilidad de personal policial dijo que se adoptarán las medidas disciplinarias que corresponda, sin perjuicio de lo que determinen los procesos judiciales.

Ingresó como NN al hospital

Jonathan Ruiz ingresó como NN al Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales a las 3,18 horas del jueves primero de diciembre. Lo anterior porque se encontraba sin documentos de identificación y los carabineros no proporcionaron su identidad.

A las 3,05 de la madrugada de ese día se recibió en el Samu de Puerto Natales una llamada por parte de Carabineros con respecto a que una persona se encontraba inconsciente en la vía pública, específicamente en calle Baquedano a la altura del Nº 543.

El joven llegó al centro médico inconsciente y en estado de ebriedad y con contusiones en la zona lumbar y posterior de la cabeza.

Realizadas las radiografías no se detectaron fracturas, por lo que quedó internado en observación. En horas de la mañana de ese mismo jueves en un momento de lucidez, dio a conocer su nombre. Sin embargo pasadas las horas permaneció en estado de letargo, lo que hizo sospechar un daño cerebral, decidiéndose evacuarlo el viernes en la mañana al Hospital Clínico de Punta Arenas.