Necrológicas

Investigan extraña muerte de niña de 16 años

El domingo la madre había interpuesto una denuncia luego que su hija Fátima Verónica Delgado
Cárdenas hiciera abandono de su domicilio.

Por La Prensa Austral viernes 30 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
413
Visitas


La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las extrañas circunstancias que rodean la muerte de una adolescente de 16 años de edad al interior de un domicilio de la población Río de la Mano, aparentemente por una ingesta excesiva de alcohol.

La menor Fátima Verónica Delgado Cárdenas llegó en horas de la madrugada de ayer hasta el domicilio de calle Francisco Antonio Pinto Nº90. Su ocupante, una persona de 27 años, cuya identidad no fue revelada, relató a la policía que alrededor de la medianoche la joven tomó contacto con él para que le brindara alojamiento, debido a que no tenía dónde dormir.

Según el hombre que la recibió, tras llegar al domicilio compartieron unos tragos, detallando que la menor bebió una cerveza de un litro y fumó unos cigarrillos. Explicó que continuaron conversando hasta las 4 de la madrugada antes de irse a dormir.

En su relato a la policía éste precisó que a las 11,45 horas, al ir a despertarla, la encontró sin vida, dando aviso a la policía.

En el lugar se hizo presente personal de Carabineros, quienes se hicieron cargo del procedimiento. Más tarde, la fiscal de turno, Wendoline Acuña, instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI asumir la investigación.

El comisario Eric Martínez, jefe de esta unidad especializada, señaló que la adolescente no tenía lesiones atribuibles a terceras personas, ni tampoco había evidencias claras sobre la causa de muerte. No obstante, en forma preliminar su deceso se vinculó a una eventual intoxicación por ingesta alcohólica.

Como detalle adicional, el hombre que la recibió en su casa señaló a la policía que la joven ya venía con evidencias de haber bebido.

No estudiaba

El oficial de la PDI confirmó que la víctima no estudiaba. Ella sería la tercera de cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres. La más pequeña, de 11 años, es alumna del Liceo María Auxiliadora.

Hasta ayer no estaba establecido el tipo de vínculo entre la adolescente y la persona que le brindó hospitalidad. En el evento de comprobarse algún tipo de relación, se podría configurar un delito de inducción de abandono de hogar, aunque, según dijo el comisario Eric Martínez, “hasta este minuto, de acuerdo a lo que tenemos es una menor que llega pidiendo asilo a un domicilio”.

El cuerpo de la joven fue levantado pasadas las 13 horas, siendo derivado al Servicio Médico Legal. Allí, se procedió a la autopsia de rigor, practicada por la médico legista Paula Millán, para luego entregarla a su familia. Esto ocurrió cerca de las 18 horas, dando lugar a desgarradoras escenas de dolor.

Los restos de Fátima Delgado son velados en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. Su párroco, Jorge Teneb, no quedó ajeno a este lamentable hecho: “Compartimos y hacemos nuestro el dolor de esta familia, porque es una cuestión muy trágica tronchar de una manera tan irresponsable una vida, una promesa, tan jovencita. Sin duda, causa indignación y preocupa. La pregunta es qué estamos haciendo como familia, como parroquia, como ciudad para prevenir esto”.
El sacerdote agregó que el Sename tiene mucho que decir: “Qué hace el organismo encargado de proteger a los menores”.

Los funerales de la malograda adolescente se efectuarán mañana sábado.

Denuncia por
abandono de hogar

En Carabineros consta que el domingo 25 de septiembre concurrió a la comisaría del barrio 18 de Septiembre la madre de la joven víctima, Paola Cárdenas Cárdenas, de 40 años, dando cuenta que su hija Fátima había abandonado el hogar en la mañana de ese día, sin autorización de ella, llevándose un bolso con ropa. Familiares advirtieron que la adolescente abordó un vehículo Hyundai, Excel, que lo esperaba en las inmediaciones de calle Mariano Egaña donde registraba domicilio. El mismo automóvil se encontraba ayer estacionado frente al inmueble de calle Francisco Antonio Pinto Nº90, donde finalmente la joven fue hallada sin vida.