Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

ITV se convirtió en el canal más austral del mundo que transmite televisión digital por onda aérea

Ayer se realizó la puesta en marcha oficial de las transmisiones demostrativas con participación de autoridades regionales y representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por La Prensa Austral viernes 28 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
50
Visitas


Un hito importante para el cambio que está viviendo la televisión mundial marcó ayer la puesta en marcha oficial de las transmisiones demostrativas de televisión digital de libre recepción en el canal regional ITV Patagonia.

A través de la señal 25 UHF ya se puede ver en directo la transmisión de ITV en formato digital y HD (Alta definición) con su programación habitual, pero con las características de esta nueva tecnología que se recibe en el televisor por ondas aéreas, sin necesidad de cables.

Gran definición de imagen, mayor intensidad de colores y mayores detalles son algunas de las cualidades que se pueden apreciar a primera vista. Para poder sintonizar esta señal es necesario tener un televisor LED, Plasma o LCD que tenga sintonizador digital incorporado. En algunos casos, esto viene indicado por un adhesivo con la sigla “TVD” de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel).

La presentación se realizó ayer en los estudios de ITV y contó con la presencia -desde Santiago- de dos representantes de la Subtel, Matías Palau (asesor del subsecretario) y Gonzalo Osorio (product manager), más la presencia del intendente Mauricio Peña y Lillo, el alcalde Emilio Boccazzi y el director de ITV, Lorenzo Marusic, junto a los parlamentarios por la zona, entre otros invitados.

ITV Patagonia se adjudicó hace unos meses el concurso nacional para realizar transmisiones demostrativas de TV digital de libre recepción, invirtiendo cerca de 200 mil dólares (95.790.002 pesos chilenos) en equipamiento de estudio (sets, cámaras HD, switchs, cámaras, una unidad móvil y equipos de audio e iluminación) sumado al préstamo realizado por la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel) de un equipo transmisor con su antena incluída, con la idea de entrar de lleno a la televisión de alta definición o High Definition (HD).

Cuarto canal nacional

De esta forma, ITV se transformó en el primer canal de nuestra región, el cuarto a nivel nacional y el más austral del mundo en transmitir bajo la nueva norma de televisión digital japonesa adoptada por nuestro país en el gobierno de Michelle Bachelet, en una política de estado que también está siendo impulsada por el actual Presidente Sebastián Piñera.

“Es un momento emocionante y especial para nosotros, ya que no tenemos duda de que esto es un hito, ser el cuarto canal regional en Chile que accede a la televisión digital. A partir de hoy, todos van a poder acceder a esta tecnología siempre que tengan el televisor correspondiente, para que vean la diferencia con la TV análoga”, señaló el director y gerente de ITV Lorenzo Marusic.

“A nivel mundial esta es la ciudad más austral del mundo con transmisión digital, lo que es increíble ya que es un hito de por sí. El Presidente Piñera se preocupó de que esto comenzara en las regiones, ya que fue en las regiones fue donde partió la televisión hace varios años y es aquí donde hay que apoyar”, expresó Matías Palau, recalcando que la señal que operará acá es robusta y que está en condiciones de resistir los embates del clima local.