Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Jacqueline Leyton reapareció en emotivo video en lanzamiento de campaña contra la violencia

En sólo dos minutos, la mujer que fue baleada por su pareja en agosto de 2008, manifestó su esperanza
de que nunca más ocurra un hecho de esta naturaleza en Punta Arenas.

Por La Prensa Austral jueves 15 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
104
Visitas


Claramente merecía otro marco, aunque era un riesgo que se corría. La comunicadora Sofía Mansilla está empeñada en que lo que vivió su hija, Jacqueline Leyton, no vuelva a suceder, y menos en la región. Por eso, junto a la psicóloga Teresa Pérez, idearon una campaña que vinieron a lanzar a Punta Arenas, en la que buscan crear conciencia en la sociedad sobre la violencia, especialmente en el caso de las mujeres.

Pero hasta la Sala Estrella, sólo llegó una treintena de personas para presenciar la exposición, donde se mostraron cifras detalladas de cuántos casos de asesinatos de mujeres, ha habido en nuestro país, durante este año. Sofía Mansilla entregó detalles del doloroso proceso que han debido afrontar como familia, desde el ataque que sufrió Jacqueline Leyton, en agosto, de 2008, a manos de su ex pareja. También intervino la psicóloga Teresa Pérez, quien contó sobre los tratamientos que se han realizado hasta el momento.

Sin embargo, el momento más sobrecogedor fue la aparición de Jacqueline
Leyton. A través de un video, la joven magallánica expresó en breves palabras, sus sentimientos sobre el hecho. Ahora claramente tiene más conciencia de lo que le ocurrió y su mayor deseo es que “nunca más suceda, en Punta Arenas, un hecho tan horroroso” como el que le tocó vivir. La intervención de Jacqueline Leyton no superó los dos minutos, pero sorprendió, primero, por su recuperación y segundo, por las lágrimas que derramó al final. Sofía Mansilla, también muy emocionada, culminó la presentación mostrando un cuaderno con pensamientos y recuerdos escritos por su hija.

Con este testimonio, su madre Sofía, espera que la comunidad no olvide este trágico episodio, por lo que continuará en su campaña, a través de distintos medios, y a la vez, seguirá firme apoyando a Jacqueline Leyton en su recuperación.
Se estima que el largo proceso de rehabilitación que ha debido enfrentar Jacqueline Leyton, ha significado unos 400 millones de pesos.
En agosto de 2008, y a la edad de 32 años, en ese entonces jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la seremi de Salud, fue baleada al interior de su domicilio en población Fitz Roy, quedando al borde de la muerte. Sin embargo, la víctima ha tenido una recuperación asombrosa.
Su pareja, Enrique Toledo, fue encontrado culpable del delito de parricidio frustrado, siendo condenado a purgar una pena de 15 años de cárcel efectiva.