Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Jefe regional de la PDI: “Seguimos trabajando en aclarar el asesinato de Eric Santana”

Existirían antecedentes que permitirían “albergar expectativas que nos podrían llevar a buenos resultados”,
planteó el jefe policial sobre este crimen que se mantiene impune desde marzo de 2013.

Por La Prensa Austral viernes 27 de junio del 2014

Compartir esta noticia
34
Visitas


Números “azules” arrojó la cuenta pública de la Policía de Investigaciones (PDI) ofrecida ayer por el jefe regional, prefecto Alfredo Castillo Osorio. En su intervención, que coincidió con el aniversario Nº81, resaltó que el 90 por ciento de las denuncia por presunta desgracia han sido resueltas, remarcando que la desaparición del estudiante Ricardo Harex González sigue siendo una tarea pendiente para la institución.
“Seguiremos trabajando incansablemente para dar tranquilidad a la familia del joven Ricardo Harex González, desaparecido desde octubre de 2001”, fueron las palabras que en medio de su discurso rompieron el contexto del balance del quehacer policial que hasta ese momento había tenido la cuenta pública.
El acto se realizó en el Hotel Casino Dreams y contó con la presencia del intendente Jorge Flies, entre otras autoridades.
En materia de presupuesto, el prefecto Castillo dijo que para el presente año se dispone de recursos por 518 millones de pesos, de los cuales un 57% está destinado a bienes y servicios, un 34% para comisiones de servicio y 9% para activos no financieros.
Asimismo, expuso que en el período 2013 – 2014 la PDI puso a disposición de la Fiscalía a un total de 320 detenidos, cumpliendo además con los informes de más de 700 pericias policiales, lo que si bien reflejan un aumento en el trabajo investigativo, aseguró que no guardan relación con la sensación de inseguridad en Magallanes.
“La criminalidad en esta región es baja, por consiguiente la demanda de nuestro trabajo es poco, pero así y todo hemos tenido mayor participación en los trabajos policiales, actuando de la mano con el Ministerio Público y otras instituciones que prestan colaboración”, señaló el jefe policial.
También se refirió al 84% de efectividad que ha tenido la Brigada de Homicidios durante las pesquisas, reconociendo como un caso pendiente por resolver el asesinato de Eric Santana Cárdenas, ocurrido el 20 de marzo de 2013, causa que se continúa trabajando, y en la cual existirían antecedentes que permitirían “albergar expectativas positivas que nos podrían llevar a buenos resultados”, comentó.
Eric Santana, de 22 años, fue encontrado en grave estado, fuera del vehículo que conducía, en la prolongación Ignacio Carrera Pinto, tras ser víctima de una feroz golpiza. Su fallecimiento se produjo 63 días después.