Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Jesica Mualim: “No podemos aceptar que muera otra mujer

– Aparte de registrarse dos femicidios en la región en el último año calendario,
también inquieta la violencia en el pololeo.

Por La Prensa Austral domingo 2 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
23
Visitas


El honor de inaugurar en Punta Arenas el noveno centro especializado en Chile para atender a hombres que ejerzan violencia contra la mujer, le correspondió el miércoles a Jessica Mualim Fajuri, subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

A nivel nacional partieron en enero con esta iniciativa, en forma silenciosa, para ver cómo se producía el acercamiento de los hombres, al implicar ello un tinte voluntario. “No sólo debe haber la disposición del tribunal de enviar al hombre a un centro de atención, sino también querer salir de este problema que genera un daño medular en toda su familia, en la persona que más ama y en sus hijos”, señaló la autoridad.

Asimismo, remarcó que no se gana nada en tratar a la mujer después que ha sufrido la violencia, porque el daño ya está hecho y es mucho más lento el proceso de recuperación de ésta. Aparte que “muchas de estas mujeres terminan su matrimonio, y el hombre se va a convivir con otra mujer”, y allí vuelve a ejercer violencia, y se repite el círculo vicioso. Además “quedan los hijos dañados y buscan, cuando son hombres, ejercer la violencia porque lo han visto y porque la madre lo ha aceptado, y él cree que es natural tratar a una mujer así. Y la niña busca a un hombre que ejerza violencia”.

Por ello el Sernam busca salvar a la familia a través de esta atención integral, y que a 2012 espera tener un centro en cada región.

Además destacó la capacitación que realizan hoy, el trabajo de la Comisaría de la Familia y el Protocolo de Femicidio. “Antes eran crímenes pasionales u homicidio, hoy día en el 2011 nuestro gobierno ha logrado una ley de femicidio, y la ha sacado adelante, porque durmió y durmió por muchos años”, destacó. Esto, en un trabajo muy mancomunado con Justicia.

De ahí que el aumento actual de las denuncias, se debe a que “la mujer se atreve a denunciar, y eso es súper importante, porque al denunciar conocemos la realidad de nuestro país y podemos hacer muchos mejores programas, y abarcar de manera mucho más responsable la realidad tan dura y tan triste para la familia chilena, en lo referido a la agresión a las mujeres”.

Violencia

Jessica Mualim recordó que Magallanes es una de las regiones con el mayor índice de denuncias por violencia intrafamiliar, lo que es preocupante. En el último año calendario se registran dos femicidios de extranjeras, y “no podemos aceptar que ninguna mujer más muera”.

Pese a ello, dicho fenómeno ha bajado a nivel país (39 por ciento menos respecto a 2010), aunque “ha tenido un desplazamiento hacia el sector sur”, y se espera obrar un cambio a mediano y largo plazo con el programa de atención a los varones. Este durará de un año y medio y cada Centro de Acogida para el Hombre que Ejerce Violencia tiene un máximo de 20 cupos, “porque queremos dar calidad”.

La profesional se mostró igualmente preocupada por el aumento que experimenta el índice de violencia en el pololeo, que hoy llega al 14 por ciento y va en aumento. Aquí preocupa el tema del ‘bullying’ en el colegio, porque esto viene en una secuencia y se traspasa, a partir de la violencia en la casa, a pegarle al compañero o compañera.

“Después, en esta relación de amor y odio en que empiezan los niños a relacionarse se produce el celo o la dominación”, expresó. De ahí su recomendación a que las niñas no permitan nunca ser agredidas.

Este tema se aborda hoy en los colegios con charlas y formación de monitores en liceos, e incluso en la Escuela Villa Las Nieves y el Colegio Adventista formaron una comisión en esta materia con su comunidad educativa. En los jardines y sala cunas se trabaja con títeres.