Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Jorge Coihuin, puntarenense que trabaja en Europa: “A los niños les enseñamos incluso a hablar en conferencias de prensa”

Jorge Coihuin destaca el trabajo integral de la Fundación Marcet.

Por La Prensa Austral miércoles 11 de enero del 2012

Compartir esta noticia
118
Visitas


Jorge Coihuin resalta el trabajo integral que desarrolla la Fundación Marcet en el proceso formativo, incluyendo profesores, técnicos, profesionales médicos, tecnología de punta y sicólogos, además de un importante registro de entrenamientos mediante videos.

“Incluso a los niños se les enseña hasta a hablar en conferencias de prensa”, grafica el profesor magallánico.

Explica que “a los cursos formativos de verano de la Fundación Marcet asisten alrededor de 1.800 niños”, apreciándose gran diversidad en cuanto a la procedencia de los alumnos. “Por ejemplo llegan desde Corea, Rusia, China, Italia, Portugal, Kazajistán, Alemania, Africa, Centroamérica, Argentina y también de Chile”, apunta Coihuin, aunque se apresura en aclarar que son “contados” los que se proyectan en la Fundación.

“Por ejemplo, este año quedaron sólo cinco chicos, de los cuales algunos podrían ser becados, lo que significa darles todo para que se puedan desarrollar”, agrega Coihuin, graficando que el tema selectivo es riguroso. “De hecho, en una reciente visita a Perú, de 430 chicos que vimos sólo quedó uno y fue becado por ser de bajos recursos”.

Enfatiza que “un jugador tiene que tener mucho talento para que se quede en la Fundación; luego nosotros lo trabajamos y lo enviamos a clubes”, lo que en definitiva es el rédito para esta entidad formadora de futbolistas profesionales.

MAGALLANICOS

Coihuin cuenta que en los cursos de verano ha recibido a varios jóvenes chilenos, entre ellos algunos magallánicos, que han viajado a Barcelona para formarse como jugadores.

“En este momento está allá Daniel Pacheco, a quien conozco desde pequeño acá en Punta Arenas (Estrella Austral y Sokol). El es juvenil, estaba en Everton y se ha ido junto a un chico de Talleres de Córdoba”, comenta.

Consultado si en esta visita ha podido apreciar algún talento puntarenense con posibilidades de proyección, Coihuin optó por la mesura: “He visto algunos chicos, un par, pero es más bien para ‘seguirlos’ porque aún son pequeños. La idea es ver más adelante si es posible llevarlos”.