Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Joven madre inventó violación para abandonar su hogar

Mujer quedó a disposición de la Fiscalía donde deberá responder por la historia ficticia que movilizó a las dos policías.

Por La Prensa Austral martes 13 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
46
Visitas


Conmoción causó una denuncia de un violento ataque sexual que se habría producido ayer en la población General del Canto, en el sector alto de Punta Arenas. Una mujer de 22 años dio aviso a Carabineros que tres hombres la habían ultrajado en un sitio eriazo del pasaje José Velásquez. No obstante con el paso de las horas y tras las pesquisas policiales se dilucidó que toda la narración se había tratado de un ardid creado por la mujer quien terminó confesando la falsedad de lo ocurrido.

A partir del mediodía de ayer la denuncia movilizó a efectivos de la policía uniformada hasta el lugar donde se habría consumado la violación, que corresponde a un sitio eriazo ubicado junto al Nº297 de pasaje José Velásquez, frente al templo evangélico Fuente de Vida. En el lugar, B.V.R.L. relató a los efectivos policiales que tres sujetos la abordaron mientras ella circulaba por el sector, y la arrastraron a la fuerza hacia unos colchones abandonados en el sector, donde habrían procedido a violarla, siendo sometida por más de dos horas a vejámenes sexuales reiterados. Ante dicha denuncia, Carabineros adoptó el procedimiento establecido, trasladando a la mujer al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

De igual manera, se dio aviso al fiscal de turno Oliver Rammsy, quien instruyó que acudiera la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) al sitio del suceso para efectuar las pericias de rigor.

En el lugar, detectives realizaron el empadronamiento del lugar, levantaron evidencias y efectuaron pericias en unos colchones en desuso que habían en el terreno eriazo. De igual manera, se entrevistaron con vecinos del lugar quienes negaron haber escuchado o visto algún tipo de hecho de tal naturaleza.

Posteriormente, finalizados los peritajes en el lugar, los detectives procedieron a entrevistar durante gran parte de la tarde a la mujer, quien luego de entregar diversos relatos, y caer en contradicciones principalmente con el horario y las circunstancias en la que se habría cometido el hecho, desestimó la denuncia, negando lo ocurrido, y afirmando que todo se habría tratado de un relato ficticio que creó, a fin de conseguir la separación de su cónyuge, con quien indicó no querría seguir viviendo, y con quien además comparte un hijo en común.

“Negó todo lo ocurrido”

El jefe de la Brisex, comisario Ronald Matamala explicó que luego de practicar los exámenes médicos y de búsqueda de restos biológicos en la víctima, y luego de entrevistarla en al menos dos oportunidades, confirmó que todo se trató de una historia falsa.

“Se realizó el procedimiento de rigor, entre lo cual se hizo el examen respectivo, y con esto se determinó que no existía ningún tipo de problema médico en la mujer. Una vez que se realizó la entrevista con la víctima y se cotejó su información, una serie de elementos que ella otorgó no encajaban criminalísticamente hablando, por lo que se debió realizar una serie de diligencias para determinar qué había ocurrido en realidad, y se constató que lo que había dicho inicialmente, ella se desdijo, indicando que había mentido ya que su única intención era irse de su hogar y estar lejos de su actual pareja, y con quien tendría problemas de convivencia”, explicó el oficial.

Planteó que las contradicciones en las que incurrió la presunta víctima fueron los que finalmente permitieron arribar al esclarecimiento de los hechos, y que se descartó de plano la ocurrencia del delito de violación, indicando además que ante la consulta, la mujer tampoco formuló alguna denuncia por violencia intrafamiliar.

De paso, el jefe de la Brisex hizo un llamado a la comunidad a no efectuar denuncias falsas de este tenor, ya que los efectos que producen no son menores para los involucrados. “No ocurre muy a menudo, pero si pasa que se reciben denuncias de este tipo que no son verídicas, pero las personas deben considerar el movimiento logístico de ambas policías que esto genera, y más aún, el hecho de que las víctimas son sometidas a exámenes que son difíciles de enfrentar, cómo es la verificación de lesiones, y principalmente a fin de comprobar médica y científicamente como ocurren los hechos denunciados, indicó.

La mujer, quedó a disposición de la Fiscalía, al igual que los antecedentes de las pericias realizadas durante la jornada.