Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Juan Morano informó a la DC intención de ser precandidato a alcalde por Punta Arenas

Mediante un correo electrónico el ex edil manifestó a la directiva comunal y regional de su partido
su “declaración de voluntad” para presentarse a las municipales de 2012.

Por La Prensa Austral sábado 28 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5
Visitas


Pese a que aún no concreta su inscripción formal como precandidato a alcalde de Punta Arenas por la Democracia Cristiana, el ex edil Juan Morano Cornejo ya manifestó su interés a la directiva de su partido para inscribirse.

Mediante un correo electrónico Morano le informó al presidente comunal de la DC, Miguel Sierpe Gallardo; y al timonel regional, Juan Francisco Miranda, que pretende presentarse al proceso interno de elección de candidatos.

“De acuerdo a lo establecido en el artículo tercero del reglamento de nuestro partido, hago expreso mi deseo de postular en las próximas elecciones municipales, como candidato de nuestro partido y en representación de la Concertación y demás aliados políticos e independientes que nos apoyan”, decía el mail enviado por Morano.

Miguel Sierpe confirmó que recibió el correo electrónico, pero aclaró que ese procedimiento no formaliza la inscripción de Morano como precandidato.

De acuerdo a lo que explicó el presidente regional, el ex edil, al igual que todos los interesados, deben enviar una solicitud formal a los timoneles comunales. A esto se debe adjuntar un plan de trabajo y el patrocinio de diez militantes en el caso de los candidatos a alcalde y de cinco para los interesados en ser concejales.

Primarias internas

El proceso al interior de la DC comenzó el 2 de mayo y finaliza el 31 de julio. Miranda agregó que serán las bases del partido las que, mediante primarias internas, definirán al candidato del partido, el que deberá medirse en primarias abiertas con los postulantes de los otros partidos de la Concertación.

“Ya no habrá más nominaciones a dedo”, destacó el presidente regional de la DC.

Morano señaló que según el reglamento para aspirantes a alcalde y concejales del partido, su inscripción ya estaría iniciada. Según el artículo tercero “el proceso comenzará con una declaración de voluntad de parte de los militantes que quieran postular a ser candidatos a alcalde o concejal”.

“Es por eso que manifesté mi voluntad, independientemente de seguir con los demás pasos que se requieren o requieran por adecuaciones del reglamento a futuro”, afirmó el ex alcalde de Punta Arenas.

Según señaló Juan Morano “hay personas que me han pedido que sea candidato, creo que quedaron tareas sin terminar”. El militante de la DC dejó el cigarrillo, vicio que lo caracterizaba en sus tiempos al frente de la municipalidad, y cree que está en “condiciones de hacer una ciudad mejor, recuperando la educación pública y retomando los programas de vivienda, por ejemplo”.

El ex edil contaría con el apoyo de dos mil firmas de habitantes de la comuna que lo apoyan. Ahora sólo tiene que esperar a ver quienes serán sus contendores dentro del partido y al interior de la Concertación.